Mejor gasto fiscal impulsará el PBI
Mejor gasto fiscal impulsará el PBI

El banco BBVA Continental proyectó hoy que, a partir del segundo trimestre de este año, mejorará el crecimiento de la actividad económica del país vinculada al impulso del gasto fiscal.

La , su menor tasa en casi dos años. La desaceleración se debió principalmente a la contracción del sector clave de la manufactura por segundo mes consecutivo, esta vez 0,73%, según datos de INEI divulgado hoy.

La entidad financiera consideró que durante el primer trimestre del 2012 la tasa de crecimiento mostrará una desaceleración adicional, por un efecto estadístico de una alta base de comparación con el primer trimestre del año pasado.

"En el primer trimestre del 2012 las tasas de crecimiento interanual registrarán una desaceleración adicional, lo que se explica por un efecto de comparación vinculado con la alta tasa de crecimiento que exhibió el PBI en el primer trimestre del 2011 (8.7%), la tasa trimestral más alta del año", indicó.

Sin embargo, espera que en términos desestacionalizados el crecimiento del PBI del primer trimestre del 2012 (frente al trimestre previo) se recupere debido, principalmente, al mayor impulso del gasto público, efecto que sería más acentuado en la segunda parte del año y que sería un soporte a la actividad en el 2012.

"En línea con lo esperado por el banco (4.8%), el PBI siguió desacelerándose en noviembre del año pasado al crecer a una tasa de 4.95%", precisó en el reporte Perú Flash del BBVA Research.