El ministro Waldo Mendoza señaló que parece que hubieran hecho “lobby” sobre el tema y cuestiona que en el Congreso se les quiera poner límites a las tasas de interés. (Foto: Andina)
El ministro Waldo Mendoza señaló que parece que hubieran hecho “lobby” sobre el tema y cuestiona que en el Congreso se les quiera poner límites a las tasas de interés. (Foto: Andina)

El , cuestionó que en el Congreso nuevamente se hable de poner . Un dictamen de la Comisión de Defensa del Consumidor así lo plantea, pese a que no ha pasado por el grupo de Economía.

De acuerdo con el funcionario, una medida como la señalada afectaría a las personas con menos recursos y beneficiaría a los usureros.

“Es una ley no solo mala, atenta contra los más pobres (...) los que menos tienen buscarán créditos en el sector informal. Es como si los usureros hubieran hecho lobby. No sé si el Congreso tiene idea de lo que está haciendo”, afirmó el ministro en RPP y añadió que las entidades financieras les prestarán “a los más ricos y empresas grandes”. Adelantó que si la iniciativa llega al Ejecutivo, será observada por el impacto negativo que tiene.

En tanto, Enrique Castellanos, profesor de la Universidad del Pacífico, señaló que en el no se está considerando que los préstamos informales son más caros que los formales.

“Van a poner más requisitos para otorgar los préstamos y muchas personas no podrán cumplir con los mismos. El control de precios no funciona”, declaró a este diario.

Además, indicó que una medida como esta perjudicaría a las cajas de créditos “y hasta las podría sacar del negocio”.

Tenga en cuenta

-Las cajas de ahorro y crédito han informado que los topes afectarían a 1.3 millones de mypes con créditos de hasta S/5,000, y a 4.5 millones de personas que tienen préstamos de hasta S/1,000.

-A inicios de octubre, el Pleno del Congreso aprobó, con votos de la mayoría, una norma para la reprogramación de deudas en el sistema financiero.