MEF trabaja en shock de la inversión pública

Ministro dijo que desarrollo se sostendrá en dos pilares: crecimiento y sostenibilidad fiscal.

Tuesta recordó que las obras deben ser independientes de los gobiernos de turno. (USI)

Tuesta recordó que las obras deben ser independientes de los gobiernos de turno. (USI)

David Tuesta recordó que las obras deben ser independientes de los gobiernos de turno. (USI)

Mariana Ruiz
Mariana Ruiz

Desde el inicio de la gestión de David Tuesta , ministro de Economía , se planteó la posibilidad de reducir los gastos corrientes (los que están destinados al funcionamiento de las entidades estatales) para trasladarlos a las cuentas de inversión. Ayer se conoció la cifra. Tuesta planea recortar S/3,000 millones en gastos innecesarios. La medida aportaría un crecimiento de un punto porcentual al PBI.

“El desarrollo económico es primero y se sostendrá en dos pilares importantes: crecimiento a corto, mediano y largo plazo, y sostenibilidad fiscal. Tiene que haber una política clara de crecimiento económico que ayude al empleo y a los indicadores sociales”, declaró el ministro en RPP.
Enfatizó que las obras públicas deben ser independientes a los gobiernos de turno.

ESPERANDO EL CRECIMIENTO
 
El objetivo es dinamizar la economía y revertir la desaceleración. Sin embargo, Tuesta considera que, de no lograrlo, el PBI solo vería un alza de 3%, por debajo del 4% proyectado.

Para conseguirlo, se invertirá S/2,000 millones en obras a ejecutar en las regiones, cifra que salió del acuerdo pactado en el último GORE Ejecutivo.
No dejó de lado el tema de la evasión fiscal. “Es necesario que la Sunat se ponga a recaudar”, sentenció en entrevista.

DATO

- El ministro de Economía dejó entrever en entrevista con RPP que no habría un incremento de los impuestos durante su gestión; sin embargo, fortalecerá la Sunat.

Ir a portada