A pesar del esfuerzo de las autoridades, el premier Guido Bellido brindó declaraciones sobre Julio Velarde que generaron rechazo. Analistas señalan que el titular de la PCM no tiene conocimiento de la labor del Banco Central. (Foto: Francisco Neyra / GEC)
A pesar del esfuerzo de las autoridades, el premier Guido Bellido brindó declaraciones sobre Julio Velarde que generaron rechazo. Analistas señalan que el titular de la PCM no tiene conocimiento de la labor del Banco Central. (Foto: Francisco Neyra / GEC)

Con la finalidad de coordinar una agenda conjunta, el ministro de Economía y Finanzas, , jefa de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Esta agenda conjunta está relacionada a la política fiscal, monetaria y de supervisión del sistema financiero.

Pese a estos intentos por contribuir a la recuperación económica del país, el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, brindó declaraciones que generaron más incertidumbre. En Exitosa indicó que Velarde permanecerá en el BCR hasta el día que siga trabajando para las “grandes mayorías”.

“Va a permanecer hasta el día que siga trabajando para los peruanos y manteniendo la estabilidad económica, controlando la inflación, y controlando la que también está vinculada a los productos de primera necesidad”, expresó.

Asimismo, reiteró que en los próximos días consolidarán la comisión del Ejecutivo que analizará el alza del dólar.

“La subida del dólar es un problema principal. Para nosotros también es prioritario la subida del gas doméstico y los productos de primera necesidad”, comentó.

Bellido descartó que apliquen un control de precios porque “eso sería impertinente en estos momentos”.

DESCONOCIMIENTO

El extitular del MEF David Tuesta y el economista Jorge Carrillo cuestionaron las palabras del premier y afirmaron que demuestra desconocimiento de la labor del BCR.

“El premier ha manifestado que Julio Velarde debe trabajar en favor de las grandes mayorías, lo que demuestra desconocimiento, porque el BCR ya trabaja para todos teniendo como meta mantener la inflación dentro del rango meta”, explicó el exministro.

Tuesta indicó que ahora hay quienes se “escandalizan” por el alza del dólar (13.10% en lo que va del año), pero que deberían considerar que si el Banco Central no hubiese intervenido, el billete verde “ya se hubiese disparado”.

Si bien es cierto las palabras de Bellido no generaron un alza del –que cerró en S/4.093, por debajo de los S/4,094 de un día antes–, el exfuncionario del MEF aseguró que el gesto del titular de la PCM “demuestra una falta de respeto”.

“Lo que parece que está diciendo es que no le interesa que Julio Velarde esté en el BCR y a eso le sumamos de hace unos días”, precisó.

Para Carrillo, si bien las palabras de Bellido son “para las tribunas, resta ánimo” al interés del presidente del BCR para quedarse.

“Esto puede llevar a la especulación de que Velarde no se quede mucho tiempo, perjudicando a los peruanos”, señaló.

Tenga en cuenta

-El BCR subió su tasa de interés de referencia de 0.25% a 0.50%. Con la medida, buscaría mitigar la inflación y alta volatilidad en un contexto de incertidumbre.

-En el Congreso, Heidy Juárez (APP) presentó una moción para crear la comisión que elija a tres nuevos directores del BCR, en reemplazo de Elmer Cuba, José Chlimper y Rafael Rey.