“Va a haber una recuperación importante. Sobre todo vamos a ver un mayor crecimiento alrededor del segundo semestre del año y lo que prevemos es un primer trimestre positivo; y este debería ir acelerándose a lo largo del año”, dijo Contreras. (FOTO:Perú Retail)
“Va a haber una recuperación importante. Sobre todo vamos a ver un mayor crecimiento alrededor del segundo semestre del año y lo que prevemos es un primer trimestre positivo; y este debería ir acelerándose a lo largo del año”, dijo Contreras. (FOTO:Perú Retail)

Pese a que, durante el año, el ministro de Economía, Alex Contreras, puso en tela de juicio su capacidad para proyectar el desempeño de la economía del país, así como su trayectoria, ayer indicó que ratifica y coincide con la reciente proyección del BCR de un crecimiento del PBI de 3% en 2024.

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“Va a haber una recuperación importante. Sobre todo vamos a ver un mayor crecimiento alrededor del segundo semestre del año y lo que prevemos es un primer trimestre positivo; y este debería ir acelerándose a lo largo del año”, dijo Contreras.

Si bien este crecimiento de 3% fue la proyección que el MEF publicó en el Marco Macroeconómico Multianual 2024-2027, a finales de agosto de este año, según el Consejo Fiscal, dicha proyección “aún podría requerir ajustes adicionales, tal como se ha evidenciado en los últimos meses”.

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Esto debido a una menor recuperación en el segundo semestre de 2023 y ante la posible materialización de un conjunto de riesgos.

Para el consenso del mercado, la economía podría crecer el próximo año como máximo en 2.5%. Por ejemplo, el exministro de Economía Alfredo Thorne proyecta un crecimiento de apenas 1.7%, debido al rebote “moderado” que tendría el consumo privado (consumo de las familias e inversión privada).

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Sin embargo, tanto Thorne como el profesor de Economía de la Universidad del Pacífico Carlos Casas consideran que la economía peruana podría aspirar a un incremento del 3% si es que el Ejecutivo pone en acción un conjunto de medidas y no se enfrasca en su programa Unidos, cuya ejecución es insuficiente o no se condice con la realidad.

Medidas

Thorne dijo que, si el gobierno logra que se realicen obras para mitigar los efectos destructivos de El Niño, puede ayudar a que las familias aumenten su gasto en consumo.

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El otro tema también importante mencionado por Thorne es que el Ejecutivo brinde ciertas garantías a la inversión privada. “Por ejemplo, ellos (el Ejecutivo) van a destrabar proyectos mineros por el equivalente a US$5,000 millones, de aquí a 2025 (según el Plan Unidos), y solo en este año la inversión minera cayó en 3.9%. Pero, para que la inversión minera pase a positivo, se necesitan US$5,000 millones por año”, comentó.

Por el lado de los proyectos de infraestructura, Thorne indicó que, si el Ejecutivo destraba ciertos proyectos grandes, sí podrían tener un impacto en el crecimiento de 2024. “Por ejemplo, si ponen el anillo vial en operación, tendría un efecto; si es que hacen obras de infraestructura alrededor de lo que se está convirtiendo en un ‘hub’ portuario entre Chancay e Ica, eso traería muchas inversiones privadas”, dijo.

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Para Casas, varias medidas que el Ejecutivo ha presentado como nuevas en el Plan Unidos ya eran parte del presupuesto, que es bastante expansivo dado su crecimiento de 12%. Si bien podrían tener efecto, dijo que el impulso para crecer 3% depende más del aumento del gasto privado y la mejora de las expectativas.

Dijo que, en cuanto a los proyectos adjudicados este año por Proinversión, si bien son positivos, su ejecución puede demorar tres o cuatro años, por lo que se requiere que estas adjudicaciones sean todos los años.Por último, Casas mencionó que no menos importante es que el MEF mantenga la disciplina fiscal, que este año no ha cumplido con la regla.

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