María Antonieta Alva informó que el Presupuesto Público para 2021 será aprobado este sábado en Consejo de Ministros. (Foto: GEC)
María Antonieta Alva informó que el Presupuesto Público para 2021 será aprobado este sábado en Consejo de Ministros. (Foto: GEC)

Sin adelantar cifras, la ministra de Economía y Finanzas, , informó hoy que el Presupuesto Público para 2021 será aprobado este sábado en y, como lo establece la ley, se presentará ante el al final del mes de agosto.

“Una de las principales fuentes de financiamiento del presupuesto son los recursos ordinarios, es lo que usualmente financia la operatividad y eso va a experimentar una caída de 18 mil millones (de soles). (…) La caída en los recursos ordinarios está compensada con un mayor endeudamiento”, comentó durante la presentación del Marco Macroeconómico Multianual 2021-2024.

En el año en curso, el Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) superó los 177 mil 367 mil millones de soles y se aumentó a 200 mil 706 millones en el Presupuesto Institucional Modificado (PIM).

MIRA: Amazon invertirá US$ 10,000 millones para colocar satélites y ofrecer servicio de internet

Mecanismos de financiamiento

En línea con esta previsión, el economista , profesor de la Universidad del Pacífico, consideró que va a ser muy importante que el Gobierno aplique una política expansiva de gasto este año y si los ingresos han caído por la recesión de la economía, es necesario utilizar más deuda.

“Habría que endeudarse. Hay tres frentes por mejorar. Primero, reasignar gastos, que se recorte sustancialmente lo que se gasta en consultorías y asesorías. En segundo lugar, eliminar en un punto porcentual del PBI las exoneraciones y tratamientos preferenciales que tenemos por todos lados. La tercera forma de financiarlo es emitir bonos. Hoy en día, endeudarse en el extranjero es baratísimo, la tasa de interés es cercana a cero por ciento en el año”, precisó.

Estimó que, sin ninguna duda, la prioridad del próximo presupuesto será salud, por el anuncio del Presidente de la República, Martín Vizcarra, se destinarán más de 20 mil millones de soles para el sector, lo que deberá incluir la compra de las vacunas. Sin embargo, también observó que el ministro Walter Martos se comprometió a impulsar las obras de infraestructura.

“El sector privado va a gastar menos. Entonces, a quien le toca gastar más es al sector público, es la única forma de reactivar rápidamente la economía nacional”, agregó.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Chile entró en la pandemia sin recuperarse de la crisis de 2019

Chile entró en la pandemia sin recuperarse de la crisis de 2019

TAGS RELACIONADOS