Se proyecta que para el 2017 la tasa de crecimiento de Perú será de 4.8%. (Perú21)
Se proyecta que para el 2017 la tasa de crecimiento de Perú será de 4.8%. (Perú21)

El , en el Marco Macroeconómico Multianual Revisado (MMMR) 2016-2019, reveló que la expectativa de crecimiento económico peruano para el 2016 es de 4%, mayor que el 3.8% previsto en el MMM de abril. Esto sería impulsado principalmente por la mayor producción minera y una política fiscal moderadamente expansiva, vía inversión pública.

Además, se proyecta que para el 2017 la tasa de crecimiento de Perú será de 4.8%, en el 2018 de 4.3% y en el 2019 de 4.1%, todas cifras mayores al MMM de abril.

Estas expectativas más optimistas serían respaldadas por la evolución de precios de los principales productos de exportación, los cuales alcanzarían mayores niveles de lo previsto en abril, debido a una mayor demanda de China y un menor ritmo de fortalecimiento del dólar.

Se espera que la demanda interna repunte por la mejora en las expectativas de inversión y por un mayor crecimiento de los sectores no primarios para el 2017.

Además, el MEF asegura que el crecimiento potencial podría subir de 4% a 5%, asumiendo las reformas estructurales enfocadas en la formalización y el destrabe de proyectos de inversión.

Por otro lado, el MMMR señala que habrá un incremento en el déficit fiscal respecto a lo indicado en el MMM de abril, principalmente por los menores ingresos fiscales.

CONSEJO FISCAL DISCREPA

El Consejo Fiscal (CF) señaló que las perspectivas macroeconómicas del entorno internacional en el MMMR se encuentran más deterioradas de lo previsto en el MMM, lo cual es razonable pero contrasta con una mejor economía local –por la cual está apostando el MEF–, dado que en nuestro país no es típico que el sector no primario crezca en un contexto externo adverso, y porque históricamente la inversión privada ha dependido de condiciones externas.

Además, el CF confirmó que sí habrá menores ingresos fiscales, pero que será difícil reducir el gasto en el corto plazo, debido a la existencia de gastos poco flexibles. Finalmente, indicó que los efectos de las reformas estructurales podrían darse, probablemente, fuera del horizonte de proyección analizado.

DATOS

  • El MMMR se publicó ayer en El Peruano.
  • Se espera que el crecimiento económico de los socios comerciales en el 2016 sea 1.1% y 1.6% en el 2017, según el MMMR, cifras menores a las perspectivas del MMM de abril.