Escándalo de corrupción de Odebrecht condujo a una turbulencia política en los últimos dos años en el país. (Foto: Agencia Andina)
Escándalo de corrupción de Odebrecht condujo a una turbulencia política en los últimos dos años en el país. (Foto: Agencia Andina)

La proyección de para este año fue recortada de 4.2% a 3% por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), tal como ya lo había adelantado el Poder Ejecutivo.

La nueva estimación fue dada a conocer en el . Tal modificación fue atribuida a la contracción de los sectores primarios como la pesca, la minería y la manufactura primaria.

"En este contexto de débil crecimiento en el primer semestre por mayor , deterioro de las expectativas de los agentes económicos y shocks de oferta en los sectores primarios, se revisa la proyección de crecimiento del PBI para 2019 de 4.2% a 3.0%", se reporta en el documento.

En la nueva estimación para este año, el MEF contempla las expectativas de recuperación para este segundo semestre, como consecuencia de una mayor inversión privada en proyectos de inversión.

Entre estos se menciona la ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez, la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, el Terminal Portuario General San Martín, la ampliación de Toromocho, Quellaveco y Mina Justa.

"Para el segundo semestre de 2019, se prevé una aceleración del crecimiento del PBI, tras la disipación de los choques de oferta y por una recuperación de la demanda interna", informó el MEF.