MEF prepara norma para destinar a las regiones lo recaudado por IGV en pasajes

El ministro Carlos Oliva anunció esta medida con la finalidad de impulsar el turismo en el país. Otra norma también se presentaría durante el primer semestre de este año, estimó el titular del MEF.

Transporte interprovincial

"Queremos atraer inversiones nuevas vinculadas a temas como ciencia y la tecnología", señaló Oliva. (Foto: GEC)

"Queremos atraer inversiones nuevas vinculadas a temas como ciencia y la tecnología", señaló Oliva. (Foto: GEC)

"Queremos atraer inversiones nuevas vinculadas a temas como ciencia y la tecnología", señaló Oliva. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF ) se encuentra preparando un marco normativo con medidas para promover el turismo entre las que destaca la de transferir lo recaudado por IGV de pasajes a los gobiernos regionales, según informó este sábado el ministro Carlos Oliva.

"Vamos a idear un mecanismo que: parte del IGV de los pasajes en las regiones vaya directamente como un ingreso para los gobiernos regionales para que éstos también tengan este incentivo para invertir en turismo y darles seguridad a los turistas", declaró Oliva a RPP.

El titular del MEF añadió que su sector planteará también algunas acciones para permitir mejoras en los aeropuertos en varias regiones del país.

Las normas que permitirán impulsar el turismo en el país se presentarían durante el primer semestre de este año, según estimó el ministro.

Estas medidas forman parte del plan de diversificación productiva mencionado el jueves por el primer ministro Salvador del Solar durante su presentación en el Congreso de la República, donde pidió el voto de confianza para su gabinete.

Oliva indicó que el MEF también alista algunas reformas para este año que facilitarían las inversiones en sectores como el forestal y acuicultura.

Inversión en tecnología

Por otro lado, el ministro de Economía y Finanzas dijo que el consorcio peruano-chino conformado por las empresas Cosco Shipping y Volcan, empresas a cargo del Terminal Portuario de Chancay, estarían en la búsqueda de una "zona económica especial" que facilite las inversiones en ciencia y tecnología.

"Las empresas del consorcio peruano-chino están pensando en algún tipo de zona económica especial que permita, por ejemplo, que Huawei pueda hacer el ensamblaje de sus teléfonos en Perú", indicó.

Oliva indicó que el gobierno busca también desarrollar zonas francas o zonas económicas vinculadas a atraer inversiones nuevas vinculadas a la tecnología. "Eso es algo que vamos a presentar durante el año, durante el primer semestre", añadió.

Mea culpa

Carlos Oliva reconoció que el gobierno no respondió a tiempo ni se explicaron algunos temas lo cual tuvo como consecuencia que crezcan problemas como en Las Bambas o las cuestionadas consultorías.

"Las consultorías son necesarias (...) significa que el Estado tercierice algunos servicios por especialidad o temporalidad como con el Metro de Lima. Se usan cuando el Estado no tiene la capacidad" explicó.

El titular del MEF afirmó que las consultorías representan solo el 1% del presupuesto, que cada una de ellas está debidamente sustentada y se ha gastado menos que en años anteriores.

Sin embargo, "nos falta mayor explicación de algunos temas y a los congresistas, preguntar" puntualizó.

MEF prepara norma para destinar a las regiones lo recaudado por IGV en pasajes

Tags Relacionados:

Turismo

MEF

Carlos Oliva

Ir a portada