Efectos de El Niño. MEF elevaría déficit sin recurrir a créditos. (Perú21)
Efectos de El Niño. MEF elevaría déficit sin recurrir a créditos. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Panorama sombrío. El ministro de , , sostuvo ayer que los esfuerzos para la reconstrucción del Perú tras los graves daños dejados por los huaicos e inundaciones justifican un mayor déficit fiscal aunque aseveró que no hay planes de recurrir a los mercados crediticios internacionales para financiar el gasto publico.

"Presentaremos un proyecto al Congreso dentro del cual propondremos un alza en el déficit fiscal que sea consistente con nuestra legislación. Durante un desastre natural podemos incrementar temporalmente ese déficit", dijo Thorne en Asunción, donde participa en la asamblea anual de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El titular de Economía adelantó que el texto de la iniciativa, que modificaría la Ley de Presupuesto General, se presentaría en los próximos días al Parlamento.

PLAN DE RECONSTRUCCIÓN

Cabe recalcar que por las intensas lluvias, generadas por un calentamiento del Pacífico mayor al esperado frente a las costas del país, y los desbordes de ríos, más de 666,500 personas quedaron damnificadas, 1,231 kilómetros de carreteras destruidos, 7,900 viviendas y 117 colegios colapsados, principalmente en el centro y norte del país.

Los esfuerzos para la reconstrucción del Perú tendrán un costo estimado de US$3,000 millones y la mayor parte se realizará en el siguiente año, finalizó Thorne.

DATOS

  • El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) puso como objetivo de déficit fiscal para este año 2.5% del Producto Bruto Interno (PBI).
  • El déficit fiscal del 2016 fue 2.7% del PBI, según el BCR, el cual resultó 0.3% menos que la meta del gobierno.

Por: CARLOS MORALES TORRES / carlos.morales@peru21.com

TAGS RELACIONADOS