Pedro Francke, ministro de Economía y Finanzas. (Foto: GEC)
Pedro Francke, ministro de Economía y Finanzas. (Foto: GEC)

El , señaló que plantearán al una norma que restablezca la regla fiscal suspendida a raíz de la emergencia sanitaria.

“Estamos analizando las cuentas fiscales, pero vamos a someter a Consejo de Ministros la aprobación de una norma para restablecer la regla fiscal y restablecer una senda de reducción de deficit”, apuntó el titular del MEF en conferencia de prensa.

El año pasado, se suspendieron las reglas fiscales durante 2020 y 2021 para atender de forma oportuna la emergencia sanitaria que originó la pandemia del COVID-19.

El Consejo Fiscal consideró necesaria esta medida, pero señaló que no sería adecuada una nueva suspensión para el año 2022.

MIRA: Luciana de “De vuelta al barrio”: la vez que ingresó al CEA de Televisa

“En Perú se declaró la suspensión de regla fiscal por razones necesarias. Dada la emergencia necesaria, era absolutamente indispensable suspender esa regla fiscal, pero nos parece que ya es el momento de restablecerla”, anotó Francke.

El titular del MEF agregó que manteniendo un déficit fiscal con tendencia a la baja “vamos a poder establecer condiciones para asegurar que no hay ninguna posibilidad de inestabilidad macroeconómica”.

Agregó que prevén mantener un déficit fiscal menor a 5.4% este año, de acuerdo al Informe de Actualización de Proyecciones Macroeconómica, elaborado durante la gestión de Waldo Mendoza.

“Vamos a mantener un déficit por debajo del establecido en esa proyección. Tenemos esa posibilidad gracias a que la recaudación tributaria viene evoulcionando de una manera muy favorable”, agregó Francke.

“Para el próximo año estamos evaluando con detalle las cuentas fiscales, pero nuestra primera evaluación es que el déficit fiscal para 2022 va a mantenerse dentro de un rango menor que la que tienen los países latinoamericanos. Se mantendría como la meta de déficit más baja de la Alianza del Pacífico”, puntualizó.

VIDEO SUGERIDO

La Guardia del Premier
Guido Bellido usa una escolta de ronderos en el Cusco.