MEF observaría ley de negociación colectiva

El Ministerio Economía y Finanzas indicó que la inversión pública se recuperará este mes y dinamizará el cuarto trimestre.

Carlos Oliva, ministro de Economía y Finanzas. (Foto: EFE)

Carlos Oliva, ministro de Economía y Finanzas. (Foto: EFE)

Carlos Oliva, ministro de Economía y Finanzas. (Foto: EFE)

Isaac Vásquez Tello

La ley que regula las negociaciones colectivas en el Estado y que derogó los decretos legislativos 1442 y 1445 sería observada por el Poder Ejecutivo. Según el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva , el Gobierno evalúa esta medida debido a que la nueva norma atenta contra la estabilidad del presupuesto público.

“Es una ley que no contempla necesariamente el equilibrio presupuestal”, dijo Oliva durante su presentación ante la Comisión de Presupuesto del Congreso.

Además, lamentó que la norma elimine la posibilidad de que el Estado tenga una planilla única de pago, pues tal sistema estaba planteado a través del Decreto Legislativo N°1442.

Por otra parte, Oliva informó que se espera un mayor dinamismo de la economía en el cuarto trimestre y que la recuperación de la inversión pública contribuirá con ello.

Tales estimaciones coincidieron con las del viceministro de Economía, Hugo Perea, quien adelantó en el Capital Markets, Banking & Finance Day 2018 que la inversión pública se está recuperando en octubre. “Al 21 de octubre, está creciendo a tasas de dos dígitos”, dijo y agregó que el PBI habría aumentado 2.4% en el tercer trimestre.

Ir a portada