Estímulo fiscal tendrá que ser financiado por los fondos del BCRP. (USI)
Estímulo fiscal tendrá que ser financiado por los fondos del BCRP. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El ministro de Economía y Finanzas, , declaró el último sábado en RPP que la nueva medida de impulso fiscal (del Plan 150 mil) por S/5,500 millones no afectará la meta de déficit presupuestal de 2.5% para este año. Además, se obtendrían mayores recursos luego de la modificación presentada en el Impuesto a la Renta pagado por las empresarios.

Se han implementado mejoras en el sistema de recaudación tributaria a cargo de la Sunat, por lo que se proyecta conseguir una recaudación adicional de entre S/4,000 y S/5,000 millones este año, añadió Thorne. Esto representaría un aumento entre el 28% y 29.5% del Impuesto a la Renta para el cierre del 2017.

Meta improbable

Al respecto, el economista declaró a Perú21 que es imposible poder cumplir con esta meta (2.5%), si lo que se busca es que este nuevo estímulo fiscal tenga gran impacto en la economía este año.

El efecto de esta nueva medida dependerá de como está financiada; si los recursos provienen de la recaudación de impuestos o la emisión debonos, esta tendría efecto mínimo en el crecimiento del PBI.

Sin embargo, si la medida está financiada con los fondos que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tiene depositados en el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), podría contribuir hasta en 1% al crecimiento económico, agregó.

"No tendrá mucho impacto en el crecimiento si el Estado le quita un sol a los empresario (Impuesto a la Renta)para luego intentar invertirlo (estímulo)", dijo a Perú21.

Tenga en cuenta

  • El déficit del sector público no financiero acumulado en los últimos 12meses se mantuvo en 2.7% del Producto Bruto Interno (PBI) en febrero de este año, señaló el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
  • La meta del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) es llegar a un nivel de recaudación del 80%.
  • La balanza comercial logró un superávit de US$150 millones en enero del presente año, informó el BCRP.

También te puede interesar