(Martín Pauca)
(Martín Pauca)

El ministro de Economía, , descartó que la economía peruana esté experimentando un periodo de enfriamiento, y explicó que la se debió a factores "atípicos" y "excepcionales".

Durante su exposición en el Pleno del Congreso, Castilla indicó que en el tercer mes del año hubo tres días hábiles menos, lo que ocasionó un desarrollo más lento, ya que un solo día no hábil se traduce en un punto menos de crecimiento.

Un segundo factor, dijo, está relacionado con la , que se reflejó principalmente en el sector de textiles y confecciones, sobre todo al mercado de , que sufrió un colapso del 75%.

"¿Se está enfriando la economía peruana? La respuesta es no, porque marzo ha sido un mes excepcional", indicó en el Parlamento, donde expuso sobre el estado de la deuda pública y la política de endeudamiento del país.

Castilla sostuvo que si bien los indicadores y las expectativas de los agentes externos son optimistas respecto a la economía nacional, mantener un avance de por lo menos 6% requiere un "esfuerzo enorme de todos", a fin de evitar que la inversión "se enfríe".

"El gran reto como país es sostener la expectativas y lograr acciones concretas para ello (…) y que la privada crezca a tasas de dos dígitos, a fin de lograr un crecimiento de al menos 6%", subrayó.