La economía peruana este año crecerá entre 2.7% y 3%. (Foto: GEC)
La economía peruana este año crecerá entre 2.7% y 3%. (Foto: GEC)

El Gobierno se sincera ante la realidad. La economía peruana este año crecerá entre 2.7% y 3%, y ya no 3.3%, según la reciente modificación a la baja realizada por el del (MEF).

El titular del MEF, Kurt Burneo, señaló que uno de los principales motivos de este cambio en la proyección es el panorama internacional, pues afirmó que el contexto externo está más complicado de lo que se esperaba en agosto, cuando se hizo la proyección anterior.

No obstante, también cuestionó la falta de velocidad por parte del Congreso para aprobar los proyectos relacionados con Impulso Perú. Son 11 proyectos de ley enviados al Parlamento que aún no han sido aprobados.

“La falta de velocidad en el Congreso definitivamente está haciendo que se demore el plan de implementación del plan de reactivación Impulsa Perú”, añadió durante la presentación de 10 nuevas propuestas para la reactivación (ver cuadro).

Aunque el ministro no lo dijo, para el extitular del MEF, David Tuesta, otro de los factores del menor crecimiento está relacionado con la incertidumbre política que hay en el país, “y la mala gestión de la confianza (empresarial)”.

“El problema viene desde el inicio del gobierno”, resaltó e indicó que hay una responsabilidad compartida entre el Ejecutivo y Legislativo.

Mira: Encuesta Datum: Para el 43% Pedro Castillo es el principal responsable de la crisis económica

Por su parte, el presidente de la Confiep, Óscar Caipo, manifestó en CADE que “es fundamental” que se revierta la “falta de generación de confianza” para que se reactive la inversión, el empleo y así se dinamice la economía.

“No estamos para climas hostiles, estamos para trabajar con responsabilidad y propuestas concretas. Creo que ese debería ser el llamado para el presidente (Pedro Castillo), quien debe entender que es una gran responsabilidad conducir los destinos de un país y eso comienza rodeándose de personas que tengan capacidad y experiencia”, añadió.

TERCERIZACIÓN LABORAL

Por otro lado, y después de muchos meses de espera, el ministro Kurt Burneo se pronunció sobre los cuestionados cambios a la tercerización laboral aprobados mediante decreto supremo.

“Pareciera, por la evidencia que se está obteniendo recientemente, que el objetivo de limitar la tercerización no estaría resultando en términos de agregación de empleo”, añadió.

En ese sentido, consideró que el Congreso va a derogar la norma emitida por el Ejecutivo y añadió que, con cargo a evaluarlo, “si la evidencia empírica dice que no es una buena idea” una propuesta como esta, “no hay sustento técnico para insistir con esta iniciativa”.

Del mismo modo, insistió en que era necesario un salvataje a Petroperú para evitar un desabastecimiento del combustible, aunque reiteró que no fue una buena idea apostar por un proyecto como la Refinería de Talara sin contar con un financiamiento.

VIDEO RECOMENDADO

CADE Ejecutivos 2022