La Mesa Ejecutiva de Innovación buscará alinear, fortalecer y potenciar los instrumentos públicos de fomento de la innovación. (Foto: GEC)
La Mesa Ejecutiva de Innovación buscará alinear, fortalecer y potenciar los instrumentos públicos de fomento de la innovación. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El emitió una resolución ministerial que aprueba la conformación de un equipo técnico de trabajo denominado Mesa Ejecutiva de Innovación, que buscará impulsar acciones e intervenciones de innovación para mejorar la productividad y la competitividad en el país.

En un comunicado, el MEF señaló que la mencionada mesa —con el soporte del ente rector Concytec— se encargará de alinear, fortalecer y potenciar los instrumentos públicos de fomento de la innovación, como son fondos concursables, estaciones experimentales del INIA y centros de innovación y transferencia tecnológica (CITES).

También buscará mejorar la gestión e impacto de la Ley que promueve la investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica (Ley Nº30309) mediante el otorgamiento de incentivos tributarios, entre otras, a través de políticas y acciones coordinadas que reduzcan las duplicidades, trabas, requisitos innecesarios a fin de incrementar el impacto de las intervenciones. Además, se abordarán políticas y acciones de mediano y largo plazo como fortalecer la labor de los investigadores, gestión, atracción y retención del talento.

El titular del MEF, Carlos Oliva, sostuvo que desde la perspectiva de la innovación y su impacto sobre la productividad, el Perú tiene dos grandes retos. En primer lugar, lograr que nuestras ventajas comparativas sirvan de plataforma para generar capacidades que nos permitan sofisticar el aparato productivo. Un segundo aspecto, dijo Oliva, es lograr que las mypes alcancen niveles de productividad que les permitan insertarse en cadenas de valor formales.

El país requiere colocar los temas de innovación, ciencia y tecnología y extensionismo en el centro de la discusión sobre productividad. También fortalecer y potenciar el rol rector del Concytec; así como comprender que la innovación no es solo tecnológica, y que tan importante como buscar la innovación de punta es lograr que el conocimiento ya existente del país fluya hacia el mayor número posible de actores, especialmente a las empresas más pequeñas, señaló el MEF.

La Mesa Ejecutiva de Innovación estará conformada por el titular o un representante del MEF; la Presidencia del Consejo de Ministros; de los ministerios de Producción, Educación, Agricultura y Riego, y Transportes y Comunicaciones; el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica; el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual; el Instituto Tecnológico de la Producción; el Instituto Nacional de Innovación Agraria; el Instituto Nacional de Calidad; y la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide).

Asimismo, la integrarán el Instituto de la Amazonía Peruana; la Pontificia Universidad Católica del Perú; la Universidad Cayetano Heredia; la Universidad de Ingeniería y Tecnología; la Universidad del Pacífico; la Universidad Nacional de Ingeniería; la Universidad Nacional Agraria La Molina; la Sociedad Nacional de Industrias; la Asociación de Exportadores; la Cámara de Comercio de Lima; y, la organización Ciudadanos al Día.

Cabe mencionar que todos los integrantes del equipo técnico ejercerán el cargo ad honorem y deberán cumplir y contribuir de manera sostenible y responsable con la identificación de los problemas, dificultades y barreras, así como en la elaboración de las propuestas de solución que se requieran y su implementación, entre otros aspectos, con la finalidad de favorecer el desarrollo y la competitividad, en aras del interés público.