El MEF indicó que comparado con la ejecución de febrero 2021 respecto al mismo periodo en el 2020 se presenta un incremento conjunto de 18.7%. (Foto referencial: GEC)
El MEF indicó que comparado con la ejecución de febrero 2021 respecto al mismo periodo en el 2020 se presenta un incremento conjunto de 18.7%. (Foto referencial: GEC)

La ejecución de la inversión pública total alcanzó en febrero fue la más alta en los últimos 11 años, llegando a los S/ 3 159 millones, según informó este lunes el Ministerio de Economía y Finanzas (). De igual forma, se detalló que la ejecución solo del mes pasado alcanzó los S/ 2.147 millones.

La ejecución acumulada a febrero de 2021 representó un avance de 7% del total del presupuesto asignado (PIM) en el presente año, porcentaje superior al alcanzado en el mismo período del año 2020 (6.2%) y en los años anteriores (2016 - 2019), donde la ejecución más alta llegó hasta el 5%, lo que significa que, pese al contexto de pandemia, las entidades públicas en conjunto están comprometidas con la ejecución de las inversiones.

MIRA: Perú planea nueva emisión de bonos para cubrir hasta un 40% de requerimiento fiscal

El MEF indicó que comparando la ejecución de febrero 2021 respecto al mismo periodo del 2020 se presenta un incremento conjunto de 18.7%; y a nivel de gobierno nacional y gobierno local presentaron un incremento de 38.8% y 9.8%, respectivamente; en tanto, los gobiernos regionales registraron una caída de 1.1%.

Con respecto a la meta de ejecución presupuestal de febrero 2021 para las entidades priorizadas de los tres niveles de gobierno, cuyo monto es de S/ 2.370 millones, se ha logrado alcanzar un nivel de cumplimiento de S/ 2.137 millones que representa un 90% de la meta.

En esa línea, los ministerios que superaron su meta mensual de ejecución fueron el de Defensa, Economía y Finanzas, Producción, Educación, Transporte, Presidencia de Consejo de Ministros, Transporte y Comunicaciones y Salud.

MIRA: MEF prorroga por séptima vez la vigencia del Grupo Multisectorial para la reactivación económica

Asimismo, se informó que los gobiernos regionales ejecutaron S/ 360 millones de la meta de S/ 361 millones, lo que equivale al 99.7%. Las regiones que superaron sus metas de ejecución previstas fueron Cajamarca, Callao, San Martin, Arequipa, Puno, Lima, Loreto, Huancavelica, Pasco, Ucayali, La Libertad, Amazonas, Ayacucho, Cusco y Tumbes.

El MEF indicó que en marzo mantendrá la estrategia para la reactivación de las inversiones y desarrollará herramientas metodológicas y de tecnologías de información que permitan la interoperabilidad entre los sistemas Banco de Inversiones MEF y Sunarp con el objetivo de optimizar la formulación de las inversiones y con ello su la calidad de ejecución.

VIDEO RECOMENDADO

Salud dental y Covid-19: Lo que debes saber
Salud dental y Covid-19: Lo que debes saber

TAGS RELACIONADOS