La economía peruana crecería 10% este año, según el MEF. (Foto: GEC)
La economía peruana crecería 10% este año, según el MEF. (Foto: GEC)

Siguiendo el camino de recuperación económica tras las consecuencias de la pandemia, el informó que la inversión privada creció 37% durante el primer trimestre del año, con relación a similar periodo del 2020.

La inversión privada viene muy bien, en este primer trimestre se ha recuperado en 37%, y si comparamos con el 2019, año normal, esta recuperación también es buenísima de 17%”, dijo Waldo Mendoza, titular del MEF durante el foro virtual “El país que reactivamos”.

También señaló que la inversión privada está creciendo considerablemente, tomando como referencia las importaciones de bienes de capital que en mayo se incrementaron en 100.4%, comparado con igual mes del año pasado.

Con los datos de las importaciones de bienes de capital, que es una buena aproximación sobre el comportamiento de la inversión privada, lo que la cifra del segundo trimestre también mostrará es una recuperación vigorosa”, manifestó.

MIRA Metropolitano: habilitan nuevos biciparqueaderos en terminales Naranjal, Matellini y la estación Plaza de Flores

El ministro mencionó que la economía peruana ya está creciendo. “En este primer trimestre, con relación al 2020, la economía ha crecido 3.8%, y comparando con el 2019 ha habido un crecimiento de 0.1%. Es una buena cifra para el Perú”, dijo.

Cuando nos comparamos con la vecindad, esa recuperación vigorosa se ve también sobresaliente en la recuperación internacional. Nos estamos recuperando muchísimo más rápido que el resto, Perú sigue siendo un país que está liderando la recuperación económica”, añadió.

Motivo de la recuperación

Mendoza comentó que los créditos que se otorgaron a las empresas ayudaron a dar más impulso a su reactivación.

En un año normal, como el 2019, el crecimiento del crédito es de 4% a 7% anual. Cuando hay crisis económica, ese ritmo de alza se reduce, pero en Perú ha pasado una cosa espectacular, el ritmo del crecimiento de crédito para las empresas se ha duplicado y triplicado. De lejos sobrepasamos a cualquier país en América Latina y quizás en el mundo”, sostuvo.

En esa misma línea, el ministro apuntó que por eso se reprogramó los créditos de Reactiva Perú, FAE Mype y crearon nuevos programas porque encontraron que las pequeñas y microempresas están todavía débiles.

Inversión pública

Waldo Mendoza espera que en este año la inversión pública crezca por encima del 20%, siendo así un importante dinamizador de la economía.

Este gobierno puede sentirse orgulloso de que la inversión pública de enero a mayo de este año es la más alta de la historia contemporánea, porque hay un conjunto de esfuerzos que se han hecho”, acotó.

Incluso, el ejecutivo refirió que esta recuperación tiene que ver con un conjunto de acciones y actividades, algunas creadas en la gestión anterior y otras de este gobierno de transición, que explican en gran medida la recuperación macroeconómica.

Según sus proyecciones, el ministro consideró que este año tendremos un rebote del 10% en la economía nacional, en comparación al 2020 que hubo una caída del 11.1%.

Julio Velarde (presidente del BCR) nos dice que es conservadora, porque ellos están esperando 10.7%. Así que, en este año recuperaríamos casi todo lo que perdimos el año pasado, y eso es un resultado buenísimo para el país, y esperamos seguir creciendo a ritmos de 4.8% y 4.5%”, indicó.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS