Las protestas por Tía María generaron enfrentamientos con la Policía. (Foto: GEC)
Las protestas por Tía María generaron enfrentamientos con la Policía. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las protestas por el proyecto minero tuvieron un impacto económico en Arequipa de S/ 250 millones, reveló el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva.

Durante su presentación ante el Congreso de la República para explicar el impacto de dichas protestas, aseveró que dicha cifra representa el 0.4% del PBI nacional mensual, y el 6.1% del PBI mensual de Arequipa.

Desagregando, el titular del MEF apuntó que estos S/ 250 millones se dividen en S/ 160 millones de impacto directo y S/ 90 millones de impacto indirecto.

A su vez, la paralización del terminal portuario de Matarani generó una reducción de US$ 100 millones en los envíos a través del puerto.

No obstante, aseguró que estas exportaciones se regularizarán próximamente, pues solo se encuentran detenidos. Cabe resaltar que el 98.7% de envíos desde Matarani corresponde a la minería.

Oliva mencionó también que Arequipa tuvo una participación de 6.4% en el Valor Agregado Bruto (VAB) nacional de 2018.

A su vez, los sectores más afectados por las protestas en la región fueron el agropecuario, comercio , transporte, hotelero y restaurantes, que componen el 1.4% del PBI nacional, y el 22% del PBI arequipeño.