Oportunidad. Una nueva Repro beneficiaría a casi 290 mil afiliados. (Foto: Andina)
Oportunidad. Una nueva Repro beneficiaría a casi 290 mil afiliados. (Foto: Andina)

Dos medidas que figuran dentro del facilitarían a las entidades públicas que cumplan con el pago de los aportes de pensiones que retuvieron a sus trabajadores, pero que no entregaron a las AFP en su momento. Así lo afirma la presidenta de la Asociación de AFP, Giovanna Prialé.

Una es la entrega de recursos a los gobiernos regionales que se acogieron al Régimen depara que cumplan con sus obligaciones. “La segunda establece que si hasta el 31 de octubre del próximo año ves (como entidad) que te quedan partidas sobrantes, puedes, previa autorización del MEF, moverlas para pagar deudas pensionarias”, explica la ejecutiva.

A esto se suma la posibilidad de que el Gobierno cree un segundo Repro, que estaba por ser aprobado el semestre pasado como proyecto de ley. Este permitiría que casi 2,100 entidades públicas paguen S/7,249 millones en aportes previsionales que retuvieron a más de 287,000 trabajadores. Según Prialé, este Repro debería crearse vía decreto de urgencia.

Tenga en cuenta

Hasta setiembre la rentabilidad de los fondos 1, 2 y 3 creció 11.94%, 10.4%, y 4.3%, respectivamente.

El Tribunal Fiscal puso fin a la doble aportación, pues dispuso que Sunat no podrá recibir aportes indebidos de afiliados a las AFP como si estuvieran en la ONP.