Módulos Temas Día

MEF evalúa masificar las deducciones del IR

También se recalcularían las deducciones de 7 y 3 UIT del pago del Impuesto a la Renta.

Encaminado. Liendo dijo que, para mitad de 2019, casi el 100% de comprobantes serán electrónicos.

Encaminado. Liendo dijo que, para mitad de 2019, casi el 100% de comprobantes serán electrónicos. (USI)

Encaminado. Liendo dijo que, para mitad de 2019, casi el 100% de comprobantes serán electrónicos. (USI)

Isaac Vásquez Tello

Los trabajadores de cuarta y quinta categoría podrían restar cualquier consumo del año a su pago anual del Impuesto a la Renta (IR) si el Ministerio de Economía y Finanzas ( MEF ) encamina una medida que sería parte de la reforma tributaria.

Esta solo requeriría que los contribuyentes sustenten sus gastos con recibos electrónicos y tendría como objetivo “reducir la evasión del IGV en la cadena de pagos”, según informó el viceministro de Economía, César Liendo.

Este esquema se diferenciaría del actual que, además de deducir en automático hasta 7 UIT (S/29,050), permite restar un máximo de 3 UIT adicionales (S/12,450) por diversos conceptos. Entre ellos, el alquiler de viviendas (30% del valor), aportaciones a Essalud de trabajadores del hogar (100%) y honorarios de 13 servicios profesionales (30%).

MODIFICADORES

Otra modificación que se evalúa es la proporción entre las 7 y las 3 UIT adicionales. Si bien Liendo dijo que permitir que las personas deduzcan hasta 3 UIT le parecía “razonable”, no descartó cambios: “Esa combinación de 7 y 3 se está evaluando”. Cabe indicar que solo 1.5 millones de 7 millones de contribuyentes de cuarta y quinta categoría declaran más de 7 UIT.

SABÍA QUE

- Solo 6.5% de las personas que declaran más de 7 UIT dedujeron gastos en 2017. Según el MEF, la evasión del IGV suma S/23 mil millones.

Tags Relacionados:

MEF

Impuesto a la Renta

Leer comentarios ( )

Ir a portada