La última vez que el Ejecutivo modificó el ISC fue a mediados del año pasado. (Foto: GEC)
La última vez que el Ejecutivo modificó el ISC fue a mediados del año pasado. (Foto: GEC)

Una tercera modificación al Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) se estaría cocinando en el Ministerio de Economía y Finanzas, y saldría a la luz antes de finales de este mes en un anuncio que podría incluir a nuevos productos.

Los cambios se aplicarían sobre los montos fijos que el Estado ya impone sobre algunos productos, como los cigarrillos, la cerveza, según pudo saber Perú21 por fuentes cercanas al Ministerio de Economía (MEF). Además, el incremento de este impuesto significaría la tercera modificación durante el gobierno del presidente Martín Vizcarra.

Las modificaciones que realizaría el MEF también contemplarían a las bebidas gasificadas azucaradas, las cuales son un producto que antes no había sido contemplado dentro de los montos fijos del Impuesto Selectivo.

Otro aspecto que se encontraría bajo análisis es la manera en que se calcula la modificación de este impuesto, pues, en lugar de considerar el Índice de Precios al Consumidor, se optaría por la inflación del producto. Esto daría lugar a que algunos productos que se encarecieron luego de ser gravados por el ISC en el último año vuelvan a ser objeto de un mayor monto fijo por haber subido de precio.

Plazo extendido

Esta medida, que aún está en manos del Ejecutivo, responde a la resolución (012-2020-EF/15), que este ministerio publicó el 10 de enero para ampliar el plazo que tenía para determinar y publicar los montos fijos actualizados que se imponen mediante el Impuesto Selectivo al Consumo a algunos productos.

El MEF podía evaluar y modificar los montos fijos dentro de los primeros 10 días de enero, pero al publicarse la resolución el ministerio tuvo un nuevo plazo: hasta el 30 de este mes.

Si bien en los últimos dos años el Gobierno incrementó el ISC con el fin de cubrir los impactos negativos que generaban algunos productos como el alcohol o los cigarrillos, en esta ocasión el motivo sería diferente. Así lo comenta el abogado tributarista Jorge Picón, que, además, resalta que el presupuesto público ha venido aumentando a pesar de que existen ingresos tributarios que se registraron en 2019 debido al cobro de deudas que ya no se van a repetir.

Picón hace alusión al cobro de deuda tributaria que Sunat efectuó a empresas relacionadas con Odebrecht, o a la cobranza a Telefónica del Perú, por mencionar algunos casos.

“Posiblemente están previendo que va a haber un hueco en la recaudación y ya están tratando de evitar que haya un forado porque siguen aumentando el presupuesto todos los años. Ahora han subido el presupuesto en 5% respecto a 2019, que ya había aumentado. Entonces, esto revela que hay poca capacidad de aumentar la recaudación de manera estable”, advierte. La realidad no hace más que abrir la pregunta a si ante la falta de más recursos, también se busque subir el ISC no solo en montos fijos. ¿Entonces volverían a incluirse a los automóviles?

Tenga en cuenta

-Según César Luna Victoria, tributarista, la turbulencia electoral de la campaña a 2021 podría afectar la recaudación, pero precisa que “no debe verse esto como problema de caja, sino como un problema estructural”.

-Al subir el ISC, también debería analizarse la elasticidad del precio de la cerveza, pues se podría afectar a la industria, agrega.