Sigue actualizado en nuestra APP

MEF estima que crecimiento de junio variará entre 3.5% y 3.7%

El titular de Economía, Carlos Olivaexplica que la inversión pública se estancó entre enero y junio, pero el Gobierno espera que aumente 4% en 2019. El economista Elmer Cuba considera que la meta es alcanzable.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

La recuperación del crecimiento de la economía recién se vería en junio, según el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Oliva.

Esto se debería a que el desempeño de los sectores primarios, como pesca y minería, aún no se habría sobrepuesto a su mal momento en abril, pues el último cayó 1.54% en mayo.

Al respecto, Oliva afirmó que la situación sería transitoria. “ Indicadores adelantados nos dicen que hemos vuelto a crecer (en junio) con la tasa del PBI potencial, que es entre 3.5% y 3.7%”, adelantó en RPP. Luego destacó que la inversión pública aumentó 15.5% en términos nominales en junio, pero aclaró que esta no creció en el primer semestre.

“Lo que tenemos para el primer semestre del año es un crecimiento de 0% de la inversión pública, que se va a revertir en el segundo semestre”. Tal recuperación, según Oliva, permitiría un incremento del 4%.

No obstante, el mayor desafío del Gobierno sería lograr una mayor ejecución del presupuesto público pues en la primera mitad del año solo se usó el 24%.

Esto fue atribuido por Oliva a la baja ejecución de los gobiernos subnacionales, a cuyas autoridades pidió “reflexionar sobre estos problemas” en el GORE Ejecutivo.

Elmer Cuba, economista de Macroconsult y director del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), considra factible que la inversión pública crezca 4%.

“Es factible. En el primer año de los gobiernos regionales hay una caída muy fuerte (de la inversión pública). Que sea 0% en el primer semestre es un logro enorme”, aseguró.

Tenga en cuenta
Carlos Oliva también comentó que este mes presentarán el Plan Nacional de Competitividad, con medidas laborales.

“"Tienen que ver con el teletrabajo, que es algo moderno y tenemos que adecuar nuestra legislación para poder trabajar desde nuestras casas. Eso todavía no es posible desde nuestro país, o es posible con algunas restricciones. Otro tema tiene que ver con los trabajos a tiempo parcial, que la ministra de Trabajo en su momento lo va a poder explicar", afirmó el titular del MEF.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Tags Relacionados:

MEF

crecimiento de junio

Ir a portada