Entre 2009 y 2013, el monto comprometido en obras por Impuestos fue de S/. 831 millones. (Difusión)
Entre 2009 y 2013, el monto comprometido en obras por Impuestos fue de S/. 831 millones. (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Mediante un comunicado del Ministerio de Economía y Finanzas (), el titular de esta cartera, Luis Castilla, recordó que en enero se dieron las con el objetivo de alcanzar la meta de S/.800 millones bajo esta modalidad de inversión en 2015.

"Con estos cambios, buscamos fortalecer y mejorar los resultados obtenidos con esta modalidad de ejecución de proyectos a fin de disminuir la brecha de infraestructura. Se espera alcanzar la meta de S/.600 millones en el 2014 y alrededor de S/. 800 millones en el 2015", anotó.

La nota señala también que en 2013 se firmaron 35 convenios con un compromiso de inversión de S/.403 millones, monto mayor en S/.266 millones al registrado en 2012, y estuvieron destinados a obras de transporte, saneamiento, educación, salud y seguridad, entre otros.

"Este es un mecanismo virtuoso porque promueve la alianza del sector público y la empresa privada para el desarrollo de proyectos que benefician a la población. Posibilita el uso de la capacidad privada para la construcción de las obras, en alianza con los gobiernos regionales y locales, los cuales muestran cada vez mayor interés por el uso de este mecanismo", comentó Castilla.

Explicó también que a comienzos de este año, mediante Decreto Supremo N° 005-2014-EF, se aprobó el nuevo reglamento de la Ley N° 29230, Ley que impulsa la Inversión Pública Regional y local con participación del Sector Privado (Obras por Impuestos), incluyendo disposiciones reglamentarias que permitirán la incorporación de las Universidades y de los proyectos financiados por el Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local () y Fondo para la Inclusión Económica en Zonas Rurales (Fonie) en este mecanismo, así como la negociabilidad del Certificado Inversión Pública Regional y Local – Tesoro Público (CIPRL), entre otros aspectos facilitadores al desarrollo de las Obras por Impuestos.

Debe precisarse que entre el 2009 y el 2013, el monto comprometido en obras por Impuestos es de S/. 831 millones, que han beneficiado a más de 4.5 millones de personas de los distritos más pobres del país.

Los gobiernos regionales de Arequipa, Madre de Dios, Junín, Puno y Pasco, son los más activos dentro de esta modalidad, ya que han logrado ejecutar más de S/. 392 millones a través del mecanismo de Obras por Impuestos.

Cabe recordar que el mecanismo de Obras por Impuesto permite que las empresas paguen su Impuesto a la Renta (IR) a través de la ejecución de proyectos de obras públicas en una localidad municipal o regional (hasta un 50% del IR que le corresponde pagar), sin que el gobierno regional, gobierno local o universidad pública tenga que destinar inmediatamente fondos públicos se financian hoy y empiezan.