MEF: Economía se encuentra en fase de “recuperación gradual”

Crecimiento anual en 2013 habría llegado a 5%, menos de lo esperado, según el Reporte de Indicadores Líderes de diciembre.

Se estima que estimó que el PBI crecería, como mínimo, 6% en 2014. (USI)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Alicce Cabanillas@alicce en Twitter

La actividad productiva aún no levanta vuelo, pese a los reiterados mensajes de optimismo que algunos voceros del Gobierno dan y a los indicios de una cada vez más sólida recuperación mundial. Los resultados así lo demuestran llevando tanto a analistas como funcionarios públicos a corregir sus pronósticos.

De acuerdo con el Reporte de Indicadores Líderes de diciembre, difundido el lunes por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en el cuarto trimestre de 2013 la economía nacional habría crecido entre 5.5% y 5.8% (resultado menor al rango entre 5.5% y 6% previsto en noviembre).

En tanto, el crecimiento anual habría sido "en torno al 5%", precisa el documento. El avance obtenido sería menor al previsto tanto por el Banco Central de Reserva como por el mismo MEF semanas atrás (entre 5.1% y 5.2%).

Sin embargo, estas son cifras oficiales. Para un ente multilateral como el Banco Mundial, la expansión del Producto Bruto Interno (PBI) peruano en 2013 solo habría llegado al 4.9%, según reportó en su informe 'Perspectivas Económicas Mundiales'. ¿La razón? El impacto de los menores precios de los minerales en nuestras exportaciones.

¿2014 SERÁ MEJOR?Los Indicadores Líderes del MEF refieren que la actividad "se encuentra en un proceso de recuperación gradual". Para sustentar esta proyección, destaca que desde octubre del año pasado hay sectores claves que están mostrando dinamismo.

Ese es el caso de la minería metálica que aumentó 8.4% en el décimo mes de 2013. En tanto, el sector agrícola avanzó 4.7% en noviembre y en pesca, el desembarque de anchoveta llegó a los 1,059.627 TM, lo que representaría un incremento de 1025.8% más que el mismo mes del año pasado (el mejor resultado desde diciembre de 2011).

El documento destaca además que el contexto internacional luce más favorable y se refleja ya en mejoras en las expectativas de inversión y consumo.

"En Estados Unidos, la producción industrial mensual desestacionalizada creció 1.1% en noviembre, el mayor avance en 1 año. En la Zona Euro, el PMI manufacturero en diciembre subió a 52.7 puntos, el nivel más alto en 31 meses. En China, las exportaciones en noviembre crecieron 12.7% anual, el mayor avance en los últimos 7 meses", detalla.

Esto está influyendo ya en el ánimo del sector privado. Un sondeo de Apoyo Consultoría en diciembre, revela que el 32% de los empresarios aceleraría la ejecución de sus inversiones, mientras que el Índice de Confianza del Consumidor de Lima se ubicó en 56 puntos, su mayor nivel en seis meses.

Por todo esto, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Castilla, estimó que el PBI como mínimo crecería 6% en 2014. El Banco Mundial proyecta una expansión de 5.5% debido a que los precios de los minerales continuarían a la baja, previó.

Ir a portada