El sector construcción impulsó el desarrollo económico de julio. (Foto: USI)
El sector construcción impulsó el desarrollo económico de julio. (Foto: USI)

La actividad económica en Perú creció 2.3% en julio respecto al mismo mes del año pasado, informó el domingo el gobierno.

Con la expansión de julio la economía peruana acumuló un crecimiento de 4% entre enero y julio de 2018, en consenso con las proyecciones del mercado, indicó el (MEF) en un comunicado.

En julio "la moderación del ritmo de crecimiento de la actividad económica se explica por el retroceso de sectores primarios, actividades que usualmente presentan una mayor variabilidad", matizó el ministerio.

El resultado de julio lo impulsó el incremento en 3.9% de sectores no primarios, asociados a la demanda interna, según el .

Entre los sectores no primarios, el rubro de la construcción creció 5% y el de la manufactura no primaria lo hizo un 3.4%.

Pero la minería, uno de los motores de la economía inca, tuvo un comportamiento negativo (-5.7%), debido a la menor extracción de cobre en yacimientos como Las Bambas y Antamina.

La pesca también se redujo y cayó un 17.3% por la finalización de la primera temporada de anchoveta en la costa norte y centro.

Según el MEF, al cierre del año "Perú (4%) liderará la expansión del Producto Bruto Interno (PBI) en la región, según lo esperado por el consenso de mercado: Chile 3.9%, Colombia 2.7%, México 2.2%, Brasil 1.6%".

Las proyecciones del gobierno cifran el PBI en 2019 en 4.3%, en 2020 en 4.5%, y en 5% en 2021.

Perú, con una de las economías más sólidas de América Latina, creció 2.5% en 2017 frente al 3.9% de 2016.

Agencia AFP