El trabajador se puede afiliar de forma presencial o virtual. (USI)
El trabajador se puede afiliar de forma presencial o virtual. (USI)

El (MEF) estableció hoy disposiciones reglamentarias para la adecuada afiliación obligatoria al (SNP), de los trabajadores independientes que no superen los cuarenta años de edad.

- Para aquellos independientes que perciban hasta 1,5 de la Remuneración Mínima Vital (RMV), la tasa de aporte obligatorio será gradual y se aplicará de la siguiente manera: 7% hasta diciembre de 2014, 10% durante el 2015 y 13% a partir de enero de 2016.

- La tasa de aporte para los trabajadores independientes que perciban ingresos mensuales mayores a 1.5 de la RMV será de 13%.

- La base de cálculo del aporte obligatorio está referida al ingreso total mensual percibido por los mencionados trabajadores, y no podrá ser inferior a una RMV.

- En caso los ingresos totales mensuales sean menores a una RMV, dichos trabajadores no estarán obligados a aportar al SNP.

Se considera como trabajador independiente a aquel que tiene ingresos de cuarta categoría (emisión de recibos por honorarios) o se encuentra bajo el régimen de cuarta-quinta categoría.

AFILIACIÓNEl trabajador independiente se afiliará a través de una solicitud en forma presencial o virtual, en la que se deberá consignar necesariamente todos los datos que se indique en dicho formulario; procesada la información, cada trabajador recibirá su constancia de afiliación.

El procedimiento de dicha afiliación será aprobado por normas complementarias de la (ONP).

Los agentes de retención están obligados a retener el aporte obligatorio de los trabajadores independientes que no superen los cuarenta (40) años de edad a la fecha de entrada en vigencia de la Ley N° 29903.

Los agentes de retención deberán aplicar la tasa de aporte obligatorio que corresponda de acuerdo a ley, en función al monto que paguen.

Una vez que el agente de retención cumpla con la retención del aporte obligatorio de dichos trabajadores independientes, deberá declararlo y pagarlo en forma mensual a la , de acuerdo a la forma, plazos y condiciones que se regule.