Castilla dijo que se monitorea la situación en el mercado internacional. (USI)
Castilla dijo que se monitorea la situación en el mercado internacional. (USI)

El ministro de , , indicó que se está monitoreando la situación en el mercado internacional, ya que persiste la incertidumbre global, por lo que no descartó implementar medidas en el futuro para que no se afecten las exportaciones, sin embargo, consideró que aún es temprano tomar acciones pues se está aplicando una política fiscal contracíclica y que la inversión pública crece a un ritmo de 30%.

Recordó que el año pasado se amplió la vigencia del Fondo de Garantía Empresarial (Fogem) para los exportadores y las micro, pequeñas y medianas empresas.

El Ejecutivo estableció en octubre del año pasado un nuevo plazo para que las pymes puedan solicitar su acogimiento al Fogem, el cual regirá hasta el 30 de setiembre del 2012, luego de haber vencido en marzo pasado.

"Esta ampliación permite garantizar los flujos de créditos del exterior que pueden verse afectados o hacer frente al posible encarecimiento de las líneas crediticias que financian el comercio exterior", explicó.

reconoció que hay una menor demanda de productos peruanos en los principales mercados de exportación, por lo que se está conversando con los gremios empresariales sobre medidas para ayudar al sector.

"Estamos monitoreando el contagio que pueda haber desde el exterior, pues es claro que hay un menor crecimiento de nuestros principales mercados de exportación, especialmente de los que son receptores de bienes no tradicionales como Estados Unidos y Europa", dijo.