Sigue actualizado en nuestra APP

Ministerio de Economía no descarta la creación de una AFP pública

El titular del MEF , Carlos Oliva, conformará un grupo de trabajo que contará con la participación de parlamentarios para estudiar la reforma del sistema de pensiones.

Mariana Ruiz
Mariana Ruiz

El míercoles, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) se mostró a favor de que la Oficina de Normalización Previsional (ONP) se convierta en una AFP pública para incentivar la competencia entre estas administradoras.

Ante esto, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) , Carlos Oliva, manifestó que su despacho está "evaluando todas las propuestas".

"Es una propuesta que nos parece interesante", adelantó Oliva. Poco después explicó que conformará un grupo de trabajo, posiblemente en conjunto con los parlamentarios para evaluar esta y otras opciones para reformar el sistema previsional.

"Es probable que en las próximas semanas o meses tengamos la reforma necesaria que exige nuestro sistema de pensiones", manifestó.

El traslado de los fondos de pensiones de la ONP a cuentas individuales de capitalización manejadas por el mismo Estado podría contrastar con el efecto circular que actualmente tiene la ONP, que sufre una crisis por el aumento de adultos mayores y la disminución de jóvenes aportantes.

Ir a portada