Régimen. La modalidad CAS ofrece pocos beneficios laborales y no incluye CTS ni aguinaldos. (USI)
Régimen. La modalidad CAS ofrece pocos beneficios laborales y no incluye CTS ni aguinaldos. (USI)

Mañana, la ministra de Economía y Finanzas, , asistirá al Congreso para proponer una alternativa a la iniciativa legislativa que plantea pasar a planilla a más de 500 mil trabajadores públicos cuya situación se rige bajo la modalidad de Contratos Administrativos de Servicios (), pero que comprometería la reducción del déficit fiscal.

La propuesta, impulsada por varias bancadas, generaría que la meta de reducir el déficit fiscal –que este año equivaldría al 3.5% del Producto Bruto Interno (PBI) y a 2.9% en 2019– no fuera factible.

Así lo explicó a Perú21 Carlos Oliva, ex viceministro de Hacienda. “Sería desastroso porque equivale más o menos a 0.4% del PBI y ya el déficit ahora está en 3.3% del PBI. Afectará 2018, 2019 y en adelante porque es un gasto permanente”, resaltó.

GOLPE A LEY SERVIR

De aprobarse las contrataciones, el efecto también sería estructural para la Ley de Servicio Civil (Servir) debido a que se realizarían nombramientos sin concursos públicos.“Lo que están haciendo es, de alguna manera, perforar la Ley de Servicio Civil, que es la mejor reforma estructural de los últimos 10 años”, aseguró Oliva.

SABÍA QUE

- Cerca de S/2,178 millones es el costo que, según estimaciones del Gobierno, debería asumir el Estado si la iniciativa fuese aprobada.

TAGS RELACIONADOS