LO ÚLTIMO

MEF: David Tuesta aspira a un crecimiento económico del 5% para el 2021

El titular del MEF afirma que no habrá un ajuste fiscal pero sí mayor recaudación tributaria y menor gasto "superfluo".

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El flamante ministro de Econonomía y Finanzas, David Tuesta , indicó este miércoles que el Perú podría aspirar a elevar su crecimiento potencial hasta, al menos, un 5% para el 2021. 

"Estamos planteando cómo hacer para que los riesgos a la baja de la proyección de crecimiento no se produzcan este 2018 y plantear una senda de expansión en la que, si hacemos las cosas bien, podamos elevar incluso el potencial y aspirar al 2021 a tener, al menos, un crecimiento potencial de 5%", dijo el titular del MEF.

GASTO EFICIENTE

Durante lo que fue la primera conferencia de prensa del gabinete ministerial, Tuesta reveló que su cartera realizará una reestructuración rápida de los gastos del Estado y reducirá los más de S/10,000 millones que el Estado gasta en contrataciones y consultoría. 

"Hemos identificado gastos rápidamente atendibles, en coordinación con los sectores, y manteniendo la eficiencia de los sectores de casi S/ 2,000 millones, ahí tenemos que comenzar", señaló el economista. 

A ese monto se agrega otra lista de gastos como son contrataciones, consultorías y otros. "Estos se han multiplicado de S/5,000 millones a S/ 10,000 millones en 10 años", remarcó.

"Una de las cosas que se ha hecho y se ha hecho un seguimiento puntual es cómo se está trabajando para lograr la eficiencia, en la reducción de gastos superfluos y que no generan valor agregado reales para el país", indicó.

MAYOR PRESIÓN TRIBUTARIA

El titular de Economía mencionó que en los últimos tres quinquenios se ha deteriorado la presión tributaria lo cual nos ha ido alejando de los países de la Alianza del Pacífico.

Critica que se siguió apostando por incentivar el crecimiento vía impuesto, lo cual se refleja en una senda alcista en el gasto corriente pero una caída sostenida de la inversión pública y la presión tributaria.

Deja claro que no habrá un reajuste fiscal que puede atracar la economía peruana, lo que habrá es mayor recaudación y un menor gasto "superfluo". 

" El tema fiscal nos preocupa y estamos tomando acciones por el lado del gasto y en la parte tributaria. Estamos enfocados en reactivar y no en apretarnos más por eso haremos un trabajo fino en los gastos y aplicaremos una reducción de gastos superfluos y todo esto acompañado de una mayor recaudación tributaria", explicó.

Agregó que se pondrá énfasis en el tema de cobranzas al sector privado y trabajará para elevar la presión tributaria. "Ya he concretado reuniones con la Sunat para ver los factores que lo generan esta baja presión", manifestó.

LO ÚLTIMO
Ir a portada