Las medidas buscan facilitar el trabajo de la Sunat. (Foto: Andina)
Las medidas buscan facilitar el trabajo de la Sunat. (Foto: Andina)

El Ejecutivo aprobó cuatro normas destinadas a combatir la evasión y elusión tributaria, y el lavado de activos, anunció , ministro de Economía y Finanzas.

En el marco de las facultades delegadas por el Congreso, el titular del explicó que las medidas ayudarán a la Sunat a hacer un mejor trabajo.

Entre las medidas aprobadas, destaca un decreto legislativo que rastreará la atomización de las compañías. Esta norma apunta a combatir la táctica empresarial de dividirse en firmas más pequeñas para eludir impuestos.

"Muchas veces hay empresas que son dueñas de otras empresas, y al final no sabemos quién es el beneficiario final", refirió Oliva.

Además, señaló que esta medida "es un arma para luchar contra el lavado de activos".

Otros dos decretos se refieren a precisiones a instrumentos existentes.

El primero está relacionado a dos instrumentos vinculados al sector inmobilario: Firbi (Fondos de inversion en renta de bienes inmuebles) y Fibra (Fideicomisos de titulización para inversión en renta de bienes raíces).

"Había problemas que evitaban que estos productos se desarrollen adecuadamente. Con estos ajustes vamos a fomentar este tipo de inversión que va a redundar positivamente en el sector construcción", acotó.

El segundo recae en el mecanismo de precios de transferencias.

"Estos precios son los que existen cuando se hacen operaciones entre una matriz y una subsidiaria, cuando son parte de la misma empresa que está en distintos países", explicó Oliva.

La idea es elaborar precisiones tributarias con respecto al Impuesto a la Renta. "El que no haya estado claro originaba muchas quejas ante la Sunat, que también iban al Tribunal Fiscal y aumentaba el número de procesos de manera innecesaria".

Por último, recordó la promesa del presidente Vizcarra durante su discurso de 28 de julio y anunció la norma que promueve el uso de comprobantes de pago electrónicos.

"Es una norma que permitirá a la Sunat actuar como intermediario para hacer una emisión de facturas y comprobantes electrónicos", subrayó.