Módulos Temas Día

MEF afirma que proyectos de inversión pública mejorarían este año

Inversión privada creció 0.5% al término de 2017, luego de tener cifras negativas por cuatro años.

Claudia Cooper

(Perú21)

El MEF dio a conocer que la inversión pública creció luego de tres años en 8.7%. (Perú21)

Mariana Ruiz
Mariana Ruiz

La titular del Ministerio de Economía y Finanzas ( MEF ), Claudia Cooper , señaló que este año se proyecta que el presupuesto tenga una mejor ejecución que años anteriores. Esto debido a que en 2017 se realizaron diversas reformas que tuvieron como objetivo amortiguar el efecto del caso Lava Jato en las inversiones.

La primera reforma se relacionó con las quejas de las autoridades que utilizaban el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) sobre lo engorroso que era el entendimiento del presupuesto; esto daba lugar a que la calidad y eficiencia de las obras sean cada vez peores. Para ello, identificaron los fines de los proyectos y la asignación de recursos que estos tenían. Otra acción fue la reducción del proceso de formulación y evaluación de proyectos a una sola instancia (anteriormente consistía en tres etapas) y, por último, se han realizado procesos de fiscalización para las obras ejecutadas o en vía de ejecución.

INVERSIÓN PRIVADA

El MEF dio a conocer que la inversión pública creció luego de tres años en 8.7%, pero lo hizo por debajo de lo proyectado (15%) al cierre de 2017.
En tanto, la inversión privada creció apenas 0.5%; este porcentaje también fue menor al esperado (3.7%).

Al respecto, Cooper sostuvo que la meta no pudo ser alcanzada debido a que en el primer semestre del año surgieron los efectos del caso Lava Jato. Esta cuenta se mantuvo en cifras negativas en los años 2014 (-2.3%), 2015 (-4.3%) y 2016 (-5.9%).

SABÍA QUE 

- El Ministerio de Energía y Minas (Minem) sostuvo que la inversión minera alcanzó los US$515 millones en el mes de noviembre, creciendo 54.8% con relación al mismo mes de 2016.

- Según ADEX, la minería es el sector que más impulsa a la inversión privada.

Leer comentarios ( )

Ir a portada