El viceministro de Economía, Hugo Perea, dio a conocer que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) revisará al alza su proyección de crecimiento para este año por encima de 4%. “En el próximo Marco Macroeconómico Multianual, que vamos a publicar a fines de este mes, vamos a hacer una revisión al alza respecto a la previsión que teníamos para este año”, dijo en la inauguración del CFO Summit el día de ayer.

Además, indicó que el Gobierno mantiene la ambición de conservar tasas de crecimiento altas para reducir la pobreza y aumentar el bienestar general de la población.

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), César Peñaranda, encontró factibles las nuevas estimaciones que ofrecería el MEF y precisó a Perú21 que el gremio empresarial actualmente prevé un crecimiento de 4.25% en el PBI de este año.

Base macroeconómica
Por el lado de la demanda, los factores que hacen posible esta expansión son que el consumo privado y la inversión privada, que explican el 80% del PBI, están creciendo a una tasa mayor que el año pasado. “El consumo privado está creciendo por encima de 3% y algo similar ocurre con la inversión privada. Además, la inversión pública está creciendo alrededor de 13.5%”, explica Peñaranda.

Por el lado de la oferta, los grandes sectores de la economía, como servicios y manufactura, “vienen creciendo a un ritmo interesante”.

Pese al optimismo, Peñaranda hizo hincapié en que es imprescindible tener un escenario político estable para que estos resultados sean posibles. “Ahora no hay una inestabilidad que pueda insinuar un retroceso de esta tendencia como la que se tenía cuando se generó el cambio de Gobierno y podemos estar confiados con que este estimado se va a dar”, sostuvo.

En línea con este argumento, Perea reafirmo que se necesita “un sistema judicial sólido para dotar de predictibilidad y confianza al país”, apropósito de la reforma judicial.

Sabía qué:
• Sobre el bajo crecimiento de 1.98% en junio el viceministro indicó que no debemos prestarle mucha atención a los resultados mensuales debido a su volatilidad.
• La guerra comercial es un factor de riesgo que se está tomando en cuenta desde el gobierno.
• El déficit fiscal de julio fue de 2.2% del PBI similar al de junio del mismo año.
• El déficit del sector público no financiero llegó a S/3,001 millones en el mes pasado y fue S/44 millones superior al de julio del 2017.