Módulos Temas Día

¿Medidas más fuertes? Propondrían que aerolíneas se queden sin licencia si incumplen Código del Consumidor

Miguel Castro (Fuerza Popular), presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, no descartó presentar un proyecto de ley para que las multas sean relacionadas a las licencias de operación que las empresas aéreas.

Aerolíneas (Getty)

Aerolíneas (Getty)

Castro explicó que la propuesta de ley plantería la suspensión de la licencia de operación de la aerolínea de dos a tres días o hasta que subsane los incumplimientos. (Getty)

Aerolíneas (Getty)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Ayer se divulgó que en los últimos 4 años  Indecopi impuso multas por más de S/6 millones a empresas aéreas y los motivos más recurrentes de estas sanciones eran la falta de idoneidad del servicio debido a las cancelaciones de vuelos, reprogramaciones y retrasos por parte de las aerolíneas.

Ante ello,  Miguel Castro (Fuerza Popular) , presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, declaró al diario Gestión que no descarta presentar una propuesta legislativa que deje sin licencia a las aerolíneas que incumplan el Código del Consumidor de forma reiterativa. 

Castro señaló que se ha visto que "pese a que en muchos casos se le imponen multas o sanciones a las empresas aéreas, las faltas hacia al consumidor no disminuyen y por el contrario, son reiterativas".

“Hago un llamado de atención para que las sanciones no sean solamente multas sino también penas accesorias relacionadas al uso de la licencia de operación. Las empresas tienen que tener incentivos para tener una conducta razonable y que respeten los derechos de los consumidores ”, explicó el parlamentario al citado medio. 

En ese sentido, Castro no descartó presentar un proyecto de ley para que las multas sean relacionadas a las licencias de operación que las empresas aéreas tienen y para ello ha solicitado información al Ministerio de Transporte y Comunicaciones.

“Si considero esta posibilidad, de hacer una evaluación previa, y legislar para que las multas vengan acompañadas de una pena accesoria y que estén relacionadas a las licencias de operación de las líneas aéreas, que son otorgadas por el Estado”, comentó. 

El parlamentario naranja explicó que la propuesta de ley plantería la suspensión de la licencia de operación de la aerolínea de dos a tres días o hasta que subsane los incumplimientos.

En caso que se incumpla la norma de forma reiterativa, se impondría una sanción máxima en al cual se le revocaría la licencia de operación de forma definitiva. 

Leer comentarios ( )

Ir a portada