Cada mes de julio y diciembre, los trabajadores en planilla reciben un depósito adicional: .

Este beneficio, según la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral, tiene como objetivo aligerar los gastos que los trabajadores tienen antes de Navidad y Fiestas Patrias.

El monto a pagar puede variar. Las personas que laboren en y las trabajadoras del hogar recibirán la mitad de una remuneración. Mientras tanto, las que se encuentren adscritas al régimen general laboral recibirán un monto equivalente a un sueldo.

Además, los trabajadores de las y quienes emiten recibos por honorarios no tienen derecho a recibir el beneficio.

Cabe resaltar que esta bonificación no está exenta de pago de (IR), pero sí está libre del descuento por aportaciones a la AFP u ONP.

¿Cómo calcularla?

Hasta el 15 de julio, los empleadores deberán pagar a sus trabajadores el equivalente a un sueldo bruto por concepto de gratificación, más el 9% de la remuneración por concepto de pago a Essalud o 6.75% si el trabajador está afiliado a una empresa prestadora de salud (EPS).

La abogada senior del área legal y tributaria de KPMG, Carla Romero, explica que el beneficio se calcula sumando la remuneración bruta, tomando en cuenta todos los ingresos que reciba el trabajador en dinero o en especie como contraprestación de su labor.

Será importante considerar que tales ingresos se considerarán siempre que sean de libre disposición del trabajador, aun cuando los montos puedan variar en razón de incrementos u otros motivos.

¿Cómo se aplica?

La gratificación será equivalente al total de la remuneración que el trabajador percibe al 30 de junio. Además, se debe incluir en el cálculo los feriados trabajados y las horas extra.

Para los trabajadores que perciban remuneraciones imprecisas o variables (por ejemplo, comisionistas), la gratificación se calcula sobre la base del promedio de las remuneraciones percibidas por el trabajador en el semestre de enero a julio.

El monto para las personas que laboraron en un periodo menor a seis meses deberá calcularse sobre los meses calendario completos trabajados.

Uso responsable
Una vez recibida la gratificación, es recomendable priorizar el pago de las deudas y préstamos bancarios para reducir los intereses.

En segundo lugar, podría ahorrar una parte del dinero para financiar futuros objetivos o contar con dinero de respaldo ante sucesos imprevistos.

Finalmente, en caso de querer invertir el dinero, puede optar por los fondos mutuos o la compra de bienes que sean rentables en el largo plazo.

Sanciones por impago
Si su empleador no realizó el depósito correspondiente, se considera que cometió una infracción grave.

“La multa por este incumplimiento oscila entre 1.35 unidades impositivas tributarias (UIT) y 22.50 UIT, para empresas en general, y entre 0.45 UIT y 4.50 UIT para pequeñas empresas”, precisó Romero. Cabe indicar que este año la UIT tiene el valor de S/4,200.

Existen excepciones en los pagos
Los trabajadores que al 30 de junio de este año tengan menos de un mes ejerciendo sus funciones en la empresa no recibirán gratificación. Esto aplica a las personas que comenzaron sus labores, por ejemplo, el 15 de junio de este año.

Si no tiene gastos, puede ahorrar
Existen diferentes alternativas de ahorro, como cuentas a plazo fijo, fondos mutuos u otras alternativas. Se puede obtener mayor información visitando las páginas web de las entidades financieras para comprar las opciones.
No es lo mismo que un aguinaldo. El aguinaldo es un beneficio que perciben los trabajadores del sector público, mientras que la gratificación es exclusiva para los empleados del sector privado. El aguinaldo asciende a S/300 y la bonificación por escolaridad es de S/400.

Jóvenes también tienen un beneficio
Los jóvenes que realizan prácticas y quienes tienen un convenio bajo un régimen de formación laboral perciben media subvención económica al cumplir seis meses en su centro laboral. Sin embargo, no necesariamente la reciben en julio o diciembre.

TAGS RELACIONADOS