Rigidez laboral impide a las personas entrar ciclos económicos, según el WEF. (USI)
Rigidez laboral impide a las personas entrar ciclos económicos, según el WEF. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El World Economic Forum () señaló hoy que es necesario incrementar la flexibilidad laboral en el Perú, principalmente en lo relacionado a la contratación y despido de trabajadores, para lograr avances en la competitividad del país.

"Desde nuestra perspectiva, lo que debemos tener en cuenta es que es necesario incrementar la flexibilidad en la contratación y el despido", dijo el director asociado del Centro de Competitividad Global del WEF, Beñat Bilbao-Osorio

Durante su presentación en la Conferencia Anual de Ejecutivos () 2011, que se realiza en Cusco, mencionó que ese es uno de los aspectos que debe considerar el Congreso durante el próximo debate de la .

"Pero también teniendo en cuenta que hay que garantizar, en cierta medida, la seguridad de esas personas que en un momento determinado van a quedarse fuera del mercado laboral", añadió.

En ese sentido, consideró importante brindar algún mecanismo que ayude a las personas que eventualmente puedan perder sus empleos a mantenerse mientras consiguen un nuevo trabajo.

"También hay que propiciar la capacitación de aquellas personas o empleados que, por una u otro razón, están fuera del mercado laboral y así puedan incorporarse con garantías", dijo.

Indicó que en la evaluación del WEF, el Perú tiene una posición intermedia en términos de eficiencia en el mercado laboral. "Vemos que existe una relativa buena relación entre sindicatos y empresarios, y que ha existido una cierta flexibilidad en la fijación de los salarios", agregó.

Sin embargo, explicó que la , impide a las empresas poder adecuarse a los ciclos económicos.

"Lo que nosotros observamos es que el tema de las relaciones laborales dentro del país es algo que tiene implicaciones en la economía y en aspectos sociales, y es algo que deben mejorarse en el país", acotó.