Al Brexit parecen escaparse sus ministros, ad portas de una votación clave en el Parlamento. (Foto: AP)
Al Brexit parecen escaparse sus ministros, ad portas de una votación clave en el Parlamento. (Foto: AP)

Mientras la Cámara de los Comunes hervía y en Londres se sucedían las dimisiones por culpa del borrador de acuerdo sobre el , la Unión Europea seguía con sus ritmos y convocaba para el 25 de noviembre una reunión de los líderes para dar su veredicto.

Theresa May defiende el acuerdo

En la Cámara de los Comunes, la primera ministra, Theresa May, defendió el acuerdo. Dijo que proporcionará eventualmente al Reino Unido un pacto de libre comercio con la Unión Europea (UE) "más ambicioso" que el de ningún otro Estado tercero.

"El borrador de la declaración política sienta las bases de un acuerdo que es mejor para nuestro país" que los modelos de Noruega o Canadá, apuntó. "Un acuerdo de libre comercio más ambicioso que el que la UE tiene con ningún otro país", dijo.

Sobre Irlanda del Norte, May dijo que "hubiera formado parte de cualquier acuerdo" el plan para evitar una frontera entre Irlanda del Norte e Irlanda.

Las voces críticas

El Gobierno del Reino Unido es un "caos" y la primera ministra, Theresa May, no cuenta con el "apoyo" ni de "su gabinete, ni del Parlamento ni del país", señaló Jeremy Corbyn, líder del Partido Laboralista.

Dijo que el acuerdo es "un fracaso" y que no cumple con la lista de seis requisitos que su partido exigió para apoyarlo. Entre ellos se incluye que el Reino Unido conservara los mismos beneficios que tenía en el mercado único comunitario y la unión aduanera.

Además, Corbyn pidió a May confirmar si el Reino Unido será capaz de abandonar la cláusula sobre la frontera norirlandesa "unilateralmente".

Los euroescépticos

El diputado conservador Jacob Rees-Mogg, cabecilla del ala más euroescéptica del partido, presentó una petición a su grupo parlamentario para que May se someta a una moción de censura. La premier ha rechazado esta hipótesis en la propia Cámara.

El político, que lidera a cincuenta parlamentarios del European Research Group, dijo que May no ha cumplido "sus promesas sobre abandonar la unión aduanera, mantener la integridad territorial y prescindir de la jurisdicción del Tribunal Europeo de Justicia".

Por ello, se preguntó desde el Parlamento por qué no debería escribir una carta al presidente del grupo parlamentario del Partido Conservador, Graham Brady, para pedir una cuestión de confianza sobre May.

Londres

La ministra británica de Trabajo y Pensiones, Esther McVey, ha dimitido porque el borrador de Brexit "no honra los resultados del referéndum" de 2016.

La diputada sostuvo que el pacto con la Unión Europea significa que el Reino Unido entregará 39,000 millones de libras (US$ 50,000 millones) en su factura de salida "a cambio de nada", y "atrapará al país en una unión aduanera".

"También amenaza la integridad del Reino Unido", alegó, en referencia a la cláusula sobre Irlanda.

Por su parte, el ministro británico para el Brexit, Dominic Raab, renunció porque, dijo, "no puedo en conciencia apoyar los términos propuestos para nuestro acuerdo con la UE". Indicó que el régimen regulatorio propuesto para Irlanda del Norte "plantea una amenaza muy real para la integridad del Reino Unido".

Renunciaron, además, la secretaria de Estado del Brexit, Suella Braverman, y el secretario de Estado para Irlanda del Norte, Shailesh Vara.

La Unión Europea sigue su ritmo

En Bruselas, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, anunció que los líderes de los 27 países que permanecerán en la Unión Europea (UE) celebrarán una cumbre extraordinaria el próximo 25 de noviembre para decidir si aprueban el acuerdo preliminar sobre el Brexit.

La presidencia austríaca de la Unión Europea (UE) ha convocado hoy una reunión ministerial para el próximo lunes en Bruselas con el objetivo de preparar la cumbre extraordinaria sobre el Brexit.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, afirmó hoy que no ve más necesidad de negociar sobre el Brexit al haberse logrado ya un principio de acuerdo entre Londres y Bruselas. En una comparecencia tras un consejo de ministros sobre digitalización, Merkel subrayó que "ambas partes negociadoras se han ido a casa con el consenso de que este es el acuerdo de salida posible".

Pero Francia no despeja las "inquietudes". El acuerdo para el Brexit logrado entre Bruselas y Londres es "un gran paso" en la buena dirección pero no despeja todas las "inquietudes", a causa de la situación interna en el Reino Unido, afirmó su gobierno.

"En este momento, no hay nada que nos permita saber si el acuerdo será adoptado. La actualidad política británica alimenta inquietudes sobre la ratificación del acuerdo", afirmó Édouard Philippe, primer ministro francés.

Mientras, su símil irlandés, Leo Varadkar, invitó hoy al diálogo al norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP), socio del Gobierno británico, para abordar su oposición al borrador del acuerdo del Brexit.

El dirigente democristiano aseguró a los medios en Dublín que su "puerta está abierta" para hablar con los unionistas, aunque precisó que no es su "lugar" decirle al DUP cómo debe proceder al respecto.

Fuente: EFE