Año escolar 2015 inició con cerca de 8 millones de estudiantes. (Mario Zapata)
Año escolar 2015 inició con cerca de 8 millones de estudiantes. (Mario Zapata)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En los últimos cinco años, las matrículas en Perú en del sector público disminuyeron 8%, mientras que en el sector privado aumentaron 18%, según un estudio de la consultora Inmark Perú.

EDUCACIÓN POR NIVELESEn el periodo analizado, la cantidad de padres que matriculan en colegios privados a sus hijos en los tres niveles escolares aumenta cada año. Destaca la mayor preferencia de los padres por la educación inicial en el sector privado, en la que se observa un crecimiento de 38% en alumnos matriculados.

De igual manera, en los niveles de primaria y secundaria, los incrementos fueron de 14% y 13%, respectivamente.

RAZONES DE LA DECISIÓNLos padres optan por colegios privados sobre los públicos, principalmente, por la calidad de los servicios educativos prestados.

Más del 90% de encuestados considera que el sector privado ofrece muy buenos servicios en lo que se refiere a infraestructura (paredes, techos y pisos), equipamiento (carpetas, laboratorios y computadoras) y enseñanza frente a un 80% que califica de la misma manera los servicios prestados por el sector estatal.

EDUCACIÓN PARA COMPETIRAsimismo, al momento de optar por una institución privada, los padres esperan que sus hijos puedan desenvolverse en un mundo globalizado. De igual manera, los padres esperan que sus pequeños sean instruidos para ser competitivos no solo en su ciudad, sino también en cualquier lugar del Perú.

DATOS

- Hacia el 2015 existen más de 5 millones de peruanos en edad escolar, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

- EstimacionesSon, aproximadamente, 387,864 estudiantes de 5 a 6 años que asisten a la educación inicial, 2'367,130 van al nivel primaria y 2'509,766 acuden a la escuela secundaria.

- Las ciudades con mayor incremento en matrículas de colegios privados son Puno (45%), Juliaca en San Román (36%) y Coronel Portillo en Pucallpa (34%).