Credicorp. (Foto: USI)
Credicorp. (Foto: USI)

Como parte de su estrategia de sostenibilidad, el , líder de mercado en servicios financieros en el con presencia en Bolivia, Chile, Colombia, Estados Unidos y Panamá, logró durante el año 2021 incluir a más de 1.2 millones de personas. De acuerdo con Alejandro Pérez-Reyes, COO y Sponsor de Sostenibilidad de Credicorp, la meta en el 2022 es incluir financieramente a otros 3 millones.

“La estrategia del Grupo, enfocada en los pilares de una economía inclusiva y sostenible, la salud financiera y el empoderamiento de las personas, ha tenido importantes avances hasta la fecha. En el ámbito social, se ha logrado que más de 24 mil mujeres alcancen una independencia financiera a través del Crédito Mujer de Mibanco. Y por otro lado, programas de educación financiera de BCP y Mibanco contribuyeron alcanzando a más de 2,1 millones de ciudadanos y MiPymes”, explicó Pérez-Reyes.

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Al cierre del 2021, el 48% de los usuarios incluidos financieramente por ambos canales son mujeres, y el 49% del portafolio de Mibanco está compuesto también por clientes mujeres. Cabe resaltar que lo que se busca es una inclusión financiera más profunda, en donde no solo se obtenga un producto, sino también que se haga uso regular del mismo.

Con relación a temas de apoyo a Pymes, los programas del BCP y Mibanco alcanzaron a más de 2.1 millones de ciudadanos y MiPymes, logrando digitalizar a pequeños y medianos empresarios. Adicionalmente, el BCP otorgó S/ 780 MM en créditos de capital de trabajo a 35 mil clientes PyME en el 2021 y ayudó al ingreso de más de 370 pequeñas empresas al sistema financiero con S/60 MM desembolsados en descuentos de facturas.

El fortalecimiento de la gestión sostenible en los negocios del Grupo se llevó a cabo a nivel regional, en las operaciones de Perú, Colombia, Chile, Bolivia y Panamá. Según detalló Pérez-Reyes, “más de 30 líderes de 6 de las empresas del grupo (BCP, BCP Bolivia, Credicorp Capital, Mibanco, Pacífico Seguros y Prima AFP) trabajaron para diseñar la estrategia de sostenibilidad al 2025. Además, se conversó con cerca de 4,000 stakeholders”.

Desde el ámbito ambiental, el Grupo hizo oficial un compromiso de carbono neutralidad de operaciones propias al 2032, el cual se encuentra dentro de su Política Ambiental Corporativa. Como parte de esta, Pacífico Seguros y Prima AFP vienen compensando su huella de carbono gracias a la adquisición de más de 100,000 VCU (bonos de carbono). Por otro lado, el BCP publicó el Marco de Bono Sostenible por el cual obtuvo la calificación de “strong”, siendo el primer banco de la región con esa calificación. Por otro lado, Credicorp Capital lanzó el Fondo de Impacto Sostenible en Perú, su primer fondo de impacto multitemático de sostenibilidad.

“Estamos convencidos de que la inclusión financiera responsable es uno de los motores de desarrollo económico en cualquier país. En línea con esto, el trabajo articulado con todos los frentes Sociales, Ambientales y de Gobierno es hoy el núcleo de nuestro negocio”, concluyó Pérez-Reyes.

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