Medida regirá desde el 1 de enero para quienes ganen hasta S/15,600 en el Estado. La disposición beneficiará a funcionarios, directivos y servidores de cinco regímenes laborales. (Foto: Andina)
Medida regirá desde el 1 de enero para quienes ganen hasta S/15,600 en el Estado. La disposición beneficiará a funcionarios, directivos y servidores de cinco regímenes laborales. (Foto: Andina)

El para más de 498 mil trabajadores del sector público comenzará a regir a nivel de cinco regímenes laborales a partir del domingo 1 de enero del año entrante, de acuerdo con el Decreto Supremo 311-2022-EF.

Al respecto, el MEF informó que el mencionado incremento “tiene carácter remunerativo, es de naturaleza pensionable, se encuentra afecto a cargas sociales y constituye base de cálculo para los beneficios laborales que correspondan”.

De acuerdo con la norma, el aumento de sueldos se aplicará para aquellos que tengan ingresos mensuales de hasta S/15,600. No obstante, en el referido decreto se especifica que “en caso de que el ingreso mensual total que incluya el incremento aprobado en el cuadro precedente supere los S/15,600, el monto del incremento mensual se ajusta a dicho límite”.

Quiénes se benefician

Los beneficiados por esta medida serán los funcionarios, directivos y servidores de los regímenes laborales de los decretos legislativos N°728 y N°1057 (contratación administrativa de servicios o CAS). Los del primer grupo tendrán un incremento de S/51.11 mensuales, mientras que los del régimen CAS recibirán S/64.19 adicionales.

La norma también entrará en vigor para quienes trabajan bajo la Ley del Servicio Civil (Ley N°30057) y para quienes laboran bajo la Ley de la Carrera Especial Pública Penitenciaria (Ley N°29709). En estos casos, los trabajadores recibirán de manera adicional S/52.21 y S/55.67. Este último monto también será el incremento que recibirá el personal del Estado contratado en el marco de la Ley del Servicio Diplomático de la República (Ley N°28091).

A través de un comunicado, el MEF precisó cuánto le costará al Estado el alza de las remuneraciones. “El costo del incremento mensual de la remuneración de los trabajadores que se ha aprobado representa un costo total anual que asciende a S/405,22 millones, para un total de 498,696 beneficiarios”, informó.

Tenga en cuenta

El mencionado decreto supremo lleva la firma del titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, y de la presidenta de la República, Dina Boluarte.

Video recomendado

Juan Stoessel