Más de 447 mil afiliados a las AFP esperan que el Estado les pague aportes por casi S/13,000 millones(Foto: GEC)
Más de 447 mil afiliados a las AFP esperan que el Estado les pague aportes por casi S/13,000 millones(Foto: GEC)

Más de 447 mil verían afectadas sus futuras pensiones debido a que 2,520 entidades públicas no han cumplido con pagar los aportes previsionales que les retuvieron a sus trabajadores. El monto, que está pendiente de ser depositado en favor de los afiliados asciende a S/12,912 millones, según la .

A nivel del gobierno nacional, las entidades deudoras que lideran la lista son el Ministerio de Educación (Minedu), el Poder Judicial, el Ejército, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y la .

También figuran los ministerios Público, de Desarrollo e Inclusión Social, de Agricultura, el Jurado Nacional de Elecciones y la Marina de Guerra. En total, las entidades del Gobierno Nacional adeudan S/7,753 millones.

Los gobiernos locales, presentan una deuda de S/2,505 millones, siendo los montos más significativos los de La Victoria, Bellavista, San Martín de Porres y San Miguel.

En ese contexto, , explicó que los cobros de las deudas son un aspecto muy importante para la reforma integral del sistema de pensiones.

“Especialmente ahora que la Comisión Multipartidaria del Congreso encargada de ello ha propuesto que un organismo estatal centralice la fiscalización, recaudación y cobranza del nuevo sistema de pensiones. Cómo es posible que pretendan dar al Estado esas funciones, cuando es uno de los principales deudores de sus trabajadores por AFP”, aseveró Prialé.

La ejecutiva también destacó que por medio de AFPnet, el sistema de recuadación del referido gremio, lograron en 2016 que 814 entidades públicas se acogieran al Régimen de Reprogramación de Deuda (REPRO I). Ello, aseguró, permitió beneficiar a más de 100,000 afiliados, al recuperar S/361 millones en aportes.

Actualmente la AAFP busca que el Ministerio de Economía (MEF) actúe y establezca un nuevo REPRO para proteger a los afiliados, pues el Repro II no avanzó debido a la pandemia.