Gianfranco Ferrari, CEO del BCP, explica cómo más peruanos pueden aportar a #YoMeSumo.
Gianfranco Ferrari, CEO del BCP, explica cómo más peruanos pueden aportar a #YoMeSumo.

Así como el Estado y las familias hacen esfuerzos para luchar contra el coronavirus, el sector privado también está llevando a cabo esfuerzos que hay que destacar. Uno de ellos viene del Banco de Crédito del Perú con. Su CEO, Gianfranco Ferrari, explica en qué consiste y cuál es el objetivo.

Gianfranco Ferrari 28-03-2020

¿Cómo surge la iniciativa #YoMeSumo en el BCP?

Surge cuando el presidente Martín Vizcarra toma la acertada decisión de generar la cuarentena. Lo primero que se nos vino a la mente fue que hay millones de personas y familias que viven en la informalidad y que tienen que trabajar día a día para poder comer. En paralelo, vino la invitación del Midis para que el BCP sea uno de los bancos mediante los cuales se reparta el bono de solidaridad de los S/380. Ahí empatamos. Y dijimos acá hay una base de datos de pobreza y pobreza extrema que son las personas a las cuales queremos llegar con ayuda. En ese momento decidimos aportar , pero además poner toda la capacidad de convocatoria del banco para invitar a nuestros clientes y a cualquier persona a sumarse para complementar este apoyo a casi tres millones de familias.

El monto que se obtenga se va a sumar al bono que da el Midis. ¿Es el mismo padrón de beneficiarios?

Sí. La donación se hará directamente del fideicomiso que se ha creado con #YoMeSumo. Creemos que el Estado está haciendo un esfuerzo bien importante.

¿Por qué se ha optado por la opción de la entrega directa de efectivo?

La mejor manera de apoyar es hacerlo en algo que está vinculado a tu negocio directamente. En nuestro caso, es el negocio financiero y bancario. Tenemos los canales de atención. Ya hay toda una base de datos y canales de distribución.

¿Hay un objetivo de recaudación?

El objetivo es infinito. Creo que esta es la campaña de recaudación de fondos para una donación más grande en la historia del Perú. Lo que me llena de orgullo y satisfacción es que a la fecha más de 22 mil peruanos han hecho aportes. Acá no hay aporte chico. Este fondo está a la fecha en poco más de S/21 millones adicionales a los S/100 millones que el BCP ha donado.

¿Cuáles son los canales para aportar?

Empezamos con el BCP, pero ya hoy, gracias a una compañía llamada Culqi, cualquier persona, con cualquier tarjeta de crédito de cualquier banco del mundo, no solo del Perú, puede aportar a la campaña. Si entras a , puedes hacerlo.

¿En todas las agencias del BCP, a nivel nacional, se puede cobrar el bono?

El Midis ha hecho un sistema de pago bien pensado. Puedes entrar a ver si calificas o no para el bono y te dice en qué banco, en qué agencia, y qué día debes ir a recoger tu bono de S/380. Eso ha ayudado muchísimo en desconcentrar la demanda. Esto empezó en Lima y entiendo que la próxima semana empieza en provincias.

¿Ustedes les cobran a los beneficiarios que retiran este bono en una agencia del BCP?

Ningún cobro. No solamente para las personas que lo retiran, tampoco hay costo para el Midis, que es la entidad estatal que está canalizando los pagos. Este es otro aporte del BCP a la campaña del coronavirus. No hay costo ni para el Estado ni para los beneficiarios.

El presidente Vizcarra ha dicho en su última conferencia que ya algunos bancos van a congelar el pago de los intereses para abril y mayo. ¿Este es el caso del Banco de Crédito?

Correcto. Ya lo comunicamos. Es a partir del primero de abril y son dos meses para todos nuestros clientes en todos sus productos como tarjetas de crédito, crédito de consumo, créditos vehiculares, créditos hipotecarios. Creo que es lógico que la gente esté muy preocupada por sus cuotas de créditos hipotecarios que normalmente son más altas y porque además es su hogar, pero todo eso está incluido. También para pequeñas y medianas empresas. Esto es parte del paquete. Nosotros también tenemos clientes más grandes, empresariales, corporativos y, en el caso de ellos, si bien no hay un paquete, sí tenemos contacto directo y constante y vamos adecuando las condiciones de los préstamos en función de sus necesidades.

Además del congelamiento de los intereses, entiendo que se va a dar un fraccionamiento de cuotas. ¿Nos puede dar más información?

Efectivamente. Los clientes no van a pagar ni la cuota de abril ni la de mayo, y esas cuotas se pagarán, dependiendo del caso, entre 24 y 48 meses después.

Uno tiene que hacer una coordinación con el banco.

Correcto. Es importante resaltar que nosotros ya tenemos otro paquete que lo lanzamos desde que se inició la cuarentena y que ha tenido éxito. Más de 80 mil personas se han acogido a ese paquete y en el mismo tiempo casi 700 mil personas han pagado puntualmente, lo que agradecemos. Entonces, este último paquete lo lanzamos porque creemos que hay que diseñar los paquetes de acuerdo a las necesidades de los diferentes grupos. Las personas que ya se han acogido al primer paquete, si lo consideran necesario, se pueden acoger al nuevo paquete. Seguimos recomendando a nuestros clientes que lo mejor es que sigan pagando puntualmente.

¿Qué medidas están tomando en las agencias del BCP para reducir el riesgo de contagio?

Las agencias las estamos desinfectando. Estamos dando alcohol. Los trabajadores tienen mascarillas. Todo lo que el Minsa ha recomendado. También hemos reducido los aforos. Todo esto tiene una razón de salubridad, pero también hace que los tiempos de atención sean más lentos.

¿Qué tan duro será el golpe económico para el sector finanzas? ¿Qué prevén ustedes?

En realidad, el sector financiero está muy vinculado a la economía real, a la producción, pesca, agricultura, industria, etc. Creo que es muy prematuro dar un estimado. Sin embargo, creo que la respuesta va a depender: uno, del tiempo que dure la cuarentena; dos, de hasta cuándo duren las políticas de aislamiento social de nuestros principales socios comerciales; tres, de las políticas económicas y de impulso fiscal, monetario, tributario que tenga el Perú y las mismas políticas que tengan los otros países del mundo. Si bien vamos a tener un impacto importante de la economía, creo que el Perú tiene una fortaleza macroeconómica muy buena, construida a lo largo de 20, 25 años de un manejo profesional, técnico, de responsabilidad fiscal y tributaria que permiten que hoy se puedan tomar medidas para la reactivación de la economía.

En la delegación de facultades se indica que se van a necesitar S/16 mil millones en la economía. ¿Es lo correcto?

No sé si la cifra es la correcta o no. Creo que tenemos el espacio para hacer un impulso monetario y fiscal de tal manera que podamos salir de la crisis lo más rápido posible. Hoy día el Gobierno se está preocupando de la salud de las personas, que es lo más importante sin duda. Pasada esta etapa, lo importante va a ser cómo enfocarse en que la economía se recupere lo más rápido posible.

¿Qué recomendación les daría a las familias en cuanto a sus finanzas en este momento?

La primera recomendación es cuídense. Lo segundo, vinculado a la salud, es cuidar a los adultos mayores. Seamos responsables en cuidar al resto. Por el lado económico, creo que en esta etapa lo que hay que hacer es gastar en lo necesario y no en cosas superfluas. Van a venir meses duros que no sabemos cuánto tiempo van a durar.

Tenga en cuenta:

-La campaña #YoMeSumo permite que todos los peruanos, sean clientes del BCP o no, puedan aportar a recaudar fondos para las familias más vulnerables del país.

-Quienes no son clientes pueden hacer una transferencia interbancaria a la cuenta (CCI) 002-191-002676242046-56. La razón social es Emergencia Sanitaria Marzo 2020.

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