Martín Vizcarra: “Creo que podemos sacar una norma para los aportantes a la ONP sin tocar su pensión”. (Foto: GEC)
Martín Vizcarra: “Creo que podemos sacar una norma para los aportantes a la ONP sin tocar su pensión”. (Foto: GEC)

El presidente de la república informó que espera lograr un consenso entre la iniciativa legislativa que tiene el Congreso para devolver aportes a la a los afiliados y la propuesta del Ejecutivo para brindar una ayuda financiera a este grupo de personas.

“Creo que de las dos normas podemos sacar una muy buena a favor de los aportantes. Que como principio y criterio no usen los aportes (…). Ambos poderes del Estado, el Legislativo y el Ejecutivo creemos que los aportantes que ahora están pasando por un momento difícil necesitan un apoyo financiero. Estamos de acuerdo”, refirió a través de una conferencia de prensa.

“Hay dos normas: la ley del y una propuesta de ley nuestra respecto a la ONP, para los aportantes y pensionistas. Creo que de las dos normas podemos sacar una muy buena a favor de los aportantes”

También resaltó que existe preocupación tanto en el Ejecutivo como en el Legislativo por el momento difícil que están pasando muchos aportantes a nivel financiero. Sin embargo, reiteró que no consideran una buena idea entregar el ahorro previsional “que con tanto esfuerzo ha hecho el aportante”.

“Si se lo damos ahorita, después, en el futuro se quedará sin pensión porque en la crisis del COVID-19 se lo habrá gastado (…). Queremos que la pensión sea para su vejez. Entonces queremos buscar la forma de dar este mecanismo financiero y el apoyo económico a los que han hecho aportes a la ONP pero sin matar su ahorro y poner en riesgo su futuro”, advirtió el mandatario.

Luego adelantó que , titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), se ha reunido hoy con algunas bancadas en miras a lograr un consenso y que observan “una buena predisposición” de los parlamentarios.