(Reuters)
(Reuters)

El presidente del Gobierno español, , instó hoy a aumentar las competencias del (BCE) para que pueda inyectar dinero en la economía de la , como hacen la Reserva Federal estadounidense, el Banco de Inglaterra y se dispone ahora a hacer Japón.

"Entre todos debemos plantearnos si el BCE debe tener las mismas competencias que otros bancos centrales del mundo. Los europeos necesitamos dotarnos de los mecanismos con los que cuentan otras regiones del mundo", manifestó Rajoy en La Moncloa.

Allí debería haber comparecido ante la prensa junto a David Cameron, pero apareció solo porque el primer ministro británico partió hacia Londres tras conocer la .

El jefe del Ejecutivo español pidió reformas y avances claros en la (UE) para resolver los problemas que sufren sobre todo los países del sur. Si en el bloque se hubiera dado una unión bancaria, no se habría registrado la situación de , reiteró.

Rajoy instó a la UE a hacer esfuerzos para ayudar a los países que están aplicando ajustes y reformas dolorosas, necesarias según él pero insuficientes por sí solas.

Inmerso él mismo en una política de ajustes y recortes sin precedentes en España, elogió la labor del primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, , entre otras materias en salud y educación, después de que el Tribunal Constitucional luso vetara importantes medidas.

Las políticas de austeridad son el camino de vuelta al crecimiento, pero deben acompañarse de "un esfuerzo mayor y urgente", con reformas en el ámbito comunitario, puntualizó Rajoy.