Marianella Ledesma, así como Manuel Miranda, votaron en contra de la posición de Telefónica. (Foto: César Campos/GEC)
Marianella Ledesma, así como Manuel Miranda, votaron en contra de la posición de Telefónica. (Foto: César Campos/GEC)

La presidenta del (TC), Marianella Ledesma, señaló que luego del fallo en el que por mayoría se le dio la razón a la empresa Telefónica para que no pague una deuda de S/729 millones ante la Sunat, el monto ya no podrá ser reclamado a favor del Estado peruano.

“La mayoría de los siete magistrados considera que la vía administrativa se ha demorado más allá del plazo legal que debió ser para la apelación un año y se tomó varios años, y eso no debe pagar Telefónica. Eso atañe a S/729 millones que no podrán reclamar”, dijo en una entrevista a RPP.

Ledesma precisó que Telefónica tiene una deuda con la Sunat desde los años 2000 y 2001 en la que se cuestiona su obligación tributaria que asciende a S/582 millones como monto capital, otros S/852 millones por intereses legales y S/729 millones en intereses por mora. Esta última cifra es sobre la cual se pronunció el TC.

MIRA: Ejecutivo presenta demanda de inconstitucionalidad contra ley que formaliza autos colectivos

“El TC ha analizado el reclamo de Telefónica y argumenta centralmente que no se ha respetado el plazo legal. Se dice que hay un año para resolver las causas ante el tribunal fiscal y se ha tomado varios años. Siete años no en el tribunal fiscal sino en el cobro de toda la deuda. Seis meses eran ante la Sunat, se apeló, fueron al tribunal fiscal y luego está el tema de la ejecución”, precisó.

La presidenta del TC indicó que la empresa decidió acudir por la vía constitucional cuando todavía está en proceso el caso en el Poder Judicial, motivo por el cual ella y el ponente del caso, Manuel Miranda, votaron en contra de este recurso y consideraron que le correspondía a la vía administrativa definir si se debía o no pagar esos S/729 millones.

“Si hay una discusión en sede judicial, en lo contencioso administrativo donde los jueces están discutiendo la deuda capital e intereses legales, ¿por qué tenemos que partir la discusión? Hay una vía en que se puede atender este pedido, que es la contencioso administrativa. El segundo argumento es que un proceso constitucional se basa en la urgencia y irreparabilidad. No hay un tema de urgencia porque Telefónica ha logrado que el Poder Judicial [...] paralice los cobros don dos medidas cautelares”, señaló.

MIRA: Ledesma: “En el TC no estamos para agradar a los congresistas”

Marianella Ledesma señaló que como presidenta del TC, tiene que sustentar la posición que aprobó la mayoría de cinco votos (Eloy Espinosa-Saldaña, Carlos Ramos Núñez, Ernesto Blume, José Luis Sardón y Augusto Ferrero), pero que su posición personal es en sintonía de la ciudadanía que critica que se haya favorecido a Telefónica con este fallo.

“Acompaño ese sentido crítico de la población. Considero en manera personal que en el Perú debería discutirse la posibilidad de sancionar a empresas y abogados que promueven dilaciones injustificadas”, concluyó.

El TC estaría publicando los fundamentos de la decisión de la mayoría, y las posiciones en minoría de Ledesma y Miranda, a más tardar el lunes, según señaló la titular del tribunal.

VIDEO RECOMENDADO

Joaquín Rey: “George Forsyth regresará a la carrera”