Botella de vodka "Novichok" lanzada por Bristol Dry Gin. (Foto: Twitter)
Botella de vodka "Novichok" lanzada por Bristol Dry Gin. (Foto: Twitter)

La británica Bristol Dry Gin se disculpó este martes por haber lanzado una serie de botellas de vodka llamadas "Novichok", el neurotóxico de fabricación rusa con el que fueron envenenados los Skripal y por el que murió una mujer el pasado domingo.

A través de un comunicado, la compañía indicó: "Sentimos sinceramente si alguien se ha ofendido, especialmente las familias de Dawn Sturgess -la mujer fallecida- y Charlie Rowley (su pareja). Charlie continúa ingresado en estado crítico.

Bristol Dry Gin explicó que la gama "Novichok" comenzó a desarrollarse cuando el ex espía Serguéi Skripal y su hija Yulia, contaminados con esa sustancia el pasado 4 de marzo, se recuperaron del envenenamiento.

"La intención era relajar los ánimos, no causar ofensa, y la reacción ha sido abrumadoramente positiva", aseveró la empresa.

Asimismo, reconoció que "el momento del lanzamiento de este producto puede haber carecido de sensibilidad".

"El 'Novichok' es una edición limitada que se agotó a las pocas horas de ser lanzada y, actualmente, no tenemos intención de producir más, pese a la demanda", agregó en el comunicado.

La compañía británica agradeció el apoyo recibido "especialmente de la comunidad de Salisbury", pero también lamentó el daño que ha podido causar.

El "novichok" es un agente nervioso fabricado por la Unión Soviética en las décadas de 1970-1980, muy tóxico y capaz de bloquear en cuestión de minutos los mensajes de los nervios a los músculos.

Fuente: EFE