Sectores manufactura y servicios. Actividades presentan tasas lentas de expansión. (Reuters)
Sectores manufactura y servicios. Actividades presentan tasas lentas de expansión. (Reuters)

El sector manufactura cayó 6.28% en julio respecto al mismo mes de 2016, según el último Avance Coyuntural de la Actividad Económica del Instituto Nacional de Estadística e Informática (). Con ello, acumula dos meses consecutivos de contracción.

El sector lleva dos años seguidos en negativo. En específico, la caída en julio se debe a que la extracción de bienes marinos de consumo humano indirecto decreció.

Así, mayo fue el último mes de crecimiento. Para el economista Jorge González Izquierdo, este aumento se debería a un subida ocasional de la pesca, no de la industria que está ligada al gasto interno, la cual tiene mayor impacto que la producción primaria. “Lo que importa es la manufactura orientada al gasto interno, que, hasta julio, está en negativo y es reflejada por el lento crecimiento de la demanda interna”, declaró a Perú21.

Por otro lado, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) proyectó que la industria crecería 1.6% en 2017 y la demanda interna 2.3%.

“El BCRP ha reportado que la demanda interna empezó a crecer. Si esto se concreta, es probable que en el último trimestre veamos que la parte de la industria ligada a esto crezca”, concluyó. El aumento se produciría gracias a la inversión pública, que viene repuntando debido a la reconstrucción y a los Panamericanos.

TAGS RELACIONADOS