PUBLICIDAD
Manufactura alcanza un crecimiento de 5.7% en el primer semestre
El resultado se dio por el buen desempeño de la demanda interna, el dinamismo del sector construcción y el aumento de las exportaciones manufactureras, según el Ministerio de la Producción
Imagen
Fecha Actualización
La industria manufactura nacional reportó un crecimiento de 5.7% en el primer semestre y con ello se consolida la recuperación de este sector, sostuvo el ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes.
Según explicó el titular del Produce, la recuperación de la industria manufacturera en el primer semestre se debió al buen desempeño de la demanda interna, el mayor dinamismo del sector construcción y el incremento de las exportaciones manufactureras.
"Este un resultado que debe resaltarse", dijo Pérez Reyes.
Imagen
Por sectores, el Produce indicó que el subsector primario avanzó en 10.7% en el primer semestre, debido a la mayor actividad del procesamiento de productos pesqueros, que aumentó en 32.9%; así como por el incremento en la producción de la industria de refinación de minerales preciosos y no ferrosos, que creció en 5.4% favorecido por la mayor extracción de minerales y el incremento del precio internacional de los metales (cobre y zinc).
"También contribuyeron en dicho subsector el incremento de las actividades de refinación de azúcar 16.7% y productos cárnicos (carnes de aves, vacuno, chorizo, entre otros) con 7.1%", señaló Pérez-Reyes.
En el caso del subsector no primario, el Produce dijo que alcanzó una expansión de 3.8%, influenciado por los buenos resultados de los rubros de bienes intermedios (4.2%), bienes de consumo (3.3%) y bienes de capital (27.8%).
Las principales actividades que contribuyeron al crecimiento de este subsector fueron: Molinería (21.1%), por el incremento en la producción de arroz pilado debido a la mayor área sembrada y cosechada en la zona norte; la industria de motores y generadores eléctricos (172.4%), impulsada por el sector construcción, minero y eléctrico que tuvieron mayor demanda el primer semestre del 2018.
También la producción de prendas de vestir que creció 7% debido a la mayor demanda externa de productos como polos, suéteres, pijamas, calcetines entre otros, principalmente del mercado norteamericano y europeo; y la elaboración y conservación de frutas y legumbres (22.8%).
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD