El norte concentra la mayor expectativa de contratación, según Manpower. (USI)
El norte concentra la mayor expectativa de contratación, según Manpower. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

ALICCE CABANILLAS (@alicce en Twitter)Para el segundo trimestre de este año, un 24% de empleadores en el ámbito nacional planea requerir nuevos trabajadores, el 71% manifiesta que mantendrá sin cambios su planilla y solo un 5% hará recortes, según los resultados de la encuesta de Expectativa Laboral de .

"Estos resultados arrojan una expectativa neta de empleo de 19% para el periodo comprendido entre los meses de abril y junio, cifra mayor en tres puntos porcentuales a lo obtenido en el trimestre previo (16%) y superior al 17% registrado para el mismo periodo del año pasado", detalló el gerente general de la consultora, Marco Nicoli.

El ejecutivo resaltó que los planes de contratación se mantienen positivos en los nueve sectores evaluados y ocho regiones. De hecho, las empresas que informaron mayor ánimo de contratar provienen de los sectores Construcción (34%), Minería (31%), Transporte y Servicios públicos (31%) y Banca, Finanzas, Seguros y Bienes Raíces (25%).

Por zonas del país, el norte concentra la mayor expectativa de contratación. Son los casos de La Libertad y Piura con 25% y 26%, respectivamente. Nicoli comentó que en Lima (15%) y Arequipa (21%) se ha visto descenso frente a periodos anteriores, pero esto explicaría que la demanda de empleo será más fuerte en el segundo trimestre en provincias.

Finalmente, el ejecutivo comentó que continúa latente la preocupación del sector privado por el déficit de profesionales en el país, fundamentalmente en el requerimiento de técnicos.